El milagro económico alemán podría estar llegando a su fin

El milagro económico alemán podría estar llegando a su fin

El director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics, Matthew Lynn,  cree que el milagro económico alemán podría estar llegando a su fin.

En un artículo publicado por el Economista.com , explica que “si la primera Wirtschaftswunder, o economía milagrosa, duró de 1950 a 1970, la Alemania posterior a la unificación de la última década fue la segunda”. “Pero ahora parece estar kaputt, como dirían en Alemania”, advierte.

Agrega que para los inversores eso significa que vender en corto bonos y valores alemanes bien podría ser una de las mejores opciones para 2013”.

Afirma que los últimos datos económicos procedentes de Alemania sugieren que su poderosa economía está empezando a tambalearse.

La producción industrial -y todavía sigue siendo en gran medida una economía industrial- se contrajo un 2.6% en noviembre. Ahora el Bundesbank prevé un crecimiento de sólo el 0.4% en 2013, en contraste con la previsión del 1% de hace seis meses.

“Bien podría convertirse en toda una recesión”, agrega Lynn.

Explica que  hay tres motivos para creer que algo más serio que un comportamiento cíclico está a punto de golpear a Alemania.

En primer lugar, gran parte del auge de la última década llegó a lomos del explosivo crecimiento de los mercados emergentes, y de China en particular.

No hay más que echarle un vistazo al destino de todas esas exportaciones alemanas. Sus vecinos de la zona euro son responsables de sólo el 40%, mientras que el resto del mundo lo es del 60%.

Las exportaciones a China se han cuadruplicado en la última década, y ahora responden de casi el 6% del total, mientras que las exportaciones a Estados Unidos se han reducido del 10% del total de hace una década a aproximadamente el 6% en la actualidad.

El problema es que las exportaciones alemanas están muy concentradas, y también son vulnerables.

La ingeniería mecánica, automóviles y productos farmacéuticos responden del montante general de lo que Alemania vende por todo el mundo.

Creció extraordinariamente como proveedor de bienes de capital de ingeniería de precisión y herramientas de maquinaria para los mercados emergentes.

Pero esas economías se desarrollan rápidamente y se están transformando en economías de consumo. Cada vez irán necesitando menos las máquinas alemanas para construir sus fábricas, ya que harán las suyas propias.  Y, según se vayan enriqueciendo, esos países necesitarán menos bienes de capital y demandarán más bienes de lujo. Un coche alemán siempre será un producto prestigioso.

Pero los nuevos ricos de China o Indonesia lo que querrán serán los smartphones estadounidenses, los vinos franceses o la ropa italiana, no el tipo de cosas que las compañías alemanas fabrican.

La economía alemana se ha beneficiado mucho de una fase de crecimiento de los mercados emergentes, pero esa fase ya ha terminado”. No sólo es probable que se estanque la demanda del 60% de las exportaciones alemanas que se destinan al resto del mundo, sino que  sufrirá el 40% que se destina a la zona euro.

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Recesión puede alcanzarla

1.  El director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics, Matthew Lynn, cree que la recesión de la zona euro puede alcanzar a Alemania. Economías como Italia y España se mantendrán estancadas en la recesión durante mucho tiempo.

2. La economía italiana se está contrayendo un 2% este año. La economía española se contrajo un 1.4%.

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