El Milán campeón en liga de Roma 2003-04

El Milán campeón en liga de Roma 2003-04

ROMA (EFE). El Milán, con su triunfo casero ante el Roma por 1-0, ha conquistado matemáticamente el campeonato liguero italiano de fútbol 2003-04, al tener una distancia de 9 puntos sobre el equipo romanista, segundo clasificado, a falta de dos jornadas para la conclusión de la competición.

La trigésimo segunda jornada liguera, pues, ya ha dado al campeón. Pero no ha servido para despejar muchas dudas ni en la lucha por la ansiada cuarta plaza (última de acceso a la fase preliminar de la Liga de Campeones de Europa) ni en quien acompañará al colista Ancona a la Segunda división.

Eso sí, se produjo el tan esperado debut en el fútbol italiano de Saadi Al Gheddafi, hijo del líder libio, que en las filas del Perugia saltó al terreno de juego en el minuto 75 del partido casero ganado por su equipo a un Juevntus Turín que sigue en la cuesta abajo y al que en nada le sirvió el castigo de la concentración.

Pero, sin duda, los «ojos de la jornada» estaban en el milanés «Giuseppe Meazza», donde el Milán y el Roma,como así ha sido, se jugaban el «scudetto». Un partido que en calidad fue de más a menos, como también cayó en picado el comportamiento de la afición romanista, que en la segunda mitad, donde ocupaban la curva detrás de la meta defendida por el brasileño milanista Dida, arrojaron sobre el campo objetos y petardos.

Así, en varias ocasiones el partido se tuvo que parar ya que los petardos y los objetos alcanzaron a los milanistas Dida (dos ocasiones, m.82 y 87) y Gattuso (m.50). Ambos cayeron sobre el césped, pero tras ser atendidos se levantaron para que el partido prosiguiera. La actuación de los «ultras» del Roma fue, desde luego, penosa.

El partido, con un Milán que se presentó en defensa con la novedad del veterano Costacurta, lo que permitió a Maldini volver a la izquierda para parar las subidas del rápido brasileño Mancini, y en ataque con el danés Tomasson como compañero de Shevchenko.

Y pronto golpeó, precisamente, Shevchenko (m.2): muy solitario desde el punto de penalti, remató de cabeza de la mejor manera un centro de la izquierda a cargo del joven brasileño Kaká. Se llevaban sólo 1 minuto y 20 segundos de juego y el Milán ya acariciaba el título, en tanto que agarrotaba las ilusiones romanistas.

Un Roma que, en la primera mitad, fue a remolque de un Milán donde Kaká ganaba el esperado duelo a distancia sobre un Totti vigilado, con ganas, pero poco atinado. Además, en centro del campo, Gattuso-Pirlo-Seedorf se comían a Emerson-Dacourt-Lima, y el romanista Cassano desilusionaba.

Antes del descanso pudo llegar el segundo tanto milanista, pero Seedorf (m.25) y Shevchenko (m.42) dispararon demasiado cruzado y el balón se perdió junto a la cepa del poste izquierdo romanista.

En la segunda mitad se vio un Roma más ambicioso, que ganaba metros. Pero era más por deseo milanista, de cerrar filas y esperar al rival que por creación visitante.

Los nervios empezaron a aflorar tras un saque de falta de Totti (m.49) desviado con el brazo por Shevchenko, que estaba en la barrera y dentro del área.

No se señaló nada y, ahí, ya tomó tintes lamentables la actuación de parte de los aficionados visitantes, ubicados tras esa meta, y que empezaron con los lanzamientos de petardos y objetos contra los jugadores del Milán.

Ello pareció perjudicar más al Roma que al Milán, pues las ocasiones de gol fueron milanistas. Y si no llegó el segundo tanto local fue gracias al meta Pelizzoli, autor de dos grandes actuaciones (m.82 y 87).

Al final, el gol de Shevchenko bastó. El Milán es campeón liguero por decimoséptima ocasión, de los que siete llevan los apellidos de Paolo Maldini y Alessandro Costacurta. En cambio, se estrenan jugadores como Tomasson, Shevchenko, Serginho, Rui Costa, Kaká y Dida. Justo este último es el primer portero brasileño en la historia liguera en lograr el «scudetto».

En la jornada del éxtasis milanista, llegó un nuevo fracaso de su vecino Inter: cayó en terreno del Lecce (2-1), pese a adelantarse merced a un penalti anotado por el brasileño Adriano (m.35).

La remontada del Lecce, que no merecía ir perdiendo, llegó en el segundo periodo, con un temprano gol de Tonetto (m.47) y la puntilla a cargo del defensa Bovo (m.69). El Inter, con un Vieri que saltó al terreno de juego en el minuto 82), dio un paso atrás en la lucha por una cuarta plaza que ya no es suya.

Una posición que ahora ocupa el Parma, que ganó en su terreno al descendido Ancona (3-1), en un partido resuelto a la media hora ya que entonces ganaba por 3-0. El conjunto parmesano lleva dos puntos al Inter y Lazio, este último no pasó del empate casero con el Reggina (1-1), con tanto lacial del argentino Claudio López (m.23) e igualada de Cozza (m.53, de penalti).

La Copa de la UEFA está más cerca para el Udinese, que ganó en su visita al Sampdoria (1-3), el otro candidato a la tercera plaza de dicha competición continental. El segundo tanto visitante fue obra del chileno Pizzarro (m.58, de penalti).

En la lucha por el descenso, un gol del veterano Fabrizio Ravanelli (m.49) dio el triunfo al Perugia sobre su «ex» Juventus, que volvió a ofrecer una imagen penosa, y permite seguir soñando con la salvación a los perusinos. Como estaba previsto en el guión, Gheddafi por fin debutó, jugando el último cuarto de hora.

El Empoli ganó al Bolonia (2-0) y también mantiene sus opciones de permanencia. Se han complicado las del Módena (cayó en casa del Cheivo Verona, por 2-0) y del Siena (perdió en su terreno ante el Brescia, por 0-1).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas