El Mini-baloncesto
Cumple 40 años de introducción en nuestro país

<STRONG>El Mini-baloncesto<BR></STRONG>Cumple 40 años de introducción en nuestro país

La introducción en el país del minibaloncesto cumple 40 años. El Club Nacional de Mini-basket, entidad responsable del desarrollo y fomento de esta modalidad en el país, fue creado el 3 de noviembre de 1969.

La historia registra que durante la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968, y en el transcurso del Congreso de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), recibieron el mandato de introducir, fomentar y desarrollar esta actividad en República Dominicana, los en ese entonces jóvenes, Rafael –Fey- Duquela, Roosevelt Comarazamy, Tommy Fernández y Guillermo Abreu, por la alta cúpula dirigencial de entonces.

Meses antes, fueron fundados los círculos de formación en todo el país, con la expresa misión de impregnar entre los niños de la época del conocimiento de esta modalidad. Los clubes Villa Duarte, San Antón, Luis Gómez Ricart (Wichita), Mauricio Báez, Los Mina, Naco, Ozama, Luperón; los colegios La Salle, Loyola y La Milagrosa, se incorporan a la tarea de enseñar las técnicas del minibaloncesto.

Duquela dijo que en el año 1970, en Madrid, España, se organiza el Primer Congreso Mundial para Dirigentes de Minibaloncesto. El mismo representó al país en aquella histórica cita.

Comarazamy inauguró el Primer Torneo Intramuros conocido oficialmente, cuando el 28 de junio de 1970, en el club Naco, inició un torneo con la adopción de tableros, bolas y canchas en sus justas dimensiones. En este evento sobresalió en hoy exitoso profesional Antonio –Cuquí- Langa.

De acuerdo al propio Duquela, el día primero de enero de 1971, en el edificio de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, fue montado el I Congreso Nacional de Minibasket, donde nació el club nacional, que fuera un organismo técnico de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Ese mismo año, la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), organizó el Primer Convivio de Minibaloncesto, que para esa cita no era nacional. Allí participaron los equipos San Antón, San Lázaro, Mauricio Báez, Juvenil La Fe, Cayacoa, Eugenio María de Hostos, Villa Duarte, Independencia, Villa Francisca, Naco, Los Cachorros, Deportivo La Fe y otros. Así fue inaugurado el complejo de instalaciones especializadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y que estuvo en su momento nueve canchas.

Un año después y luego del éxito del certamen anterior, en 1972, fue inaugurado el II Torneo Nacional de Minibaloncesto, en ambas ramas, en el que participaron por primera vez las poblaciones del Distrito Nacional, La Vega, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Azua, Nagua y Barahona.

Duquela señaló que “el fomento y desarrollo del minibasket trajo como consecuencia la elevación técnica del juego, mejores entrenadores, árbitros, dirigentes, una mayor y mejor amistad entre las organizaciones, asociaciones y como era natural, mejores jugadores”.

La ciudad de San Francisco de Macorís acogió la sede del Torneo Nacional de Minibasket de 1972, aportando nuevas canchas y graderías. El señor Diego Alcalá, Frank Félix, Rafael Acosta Nuñez, Efrén Gil, Félix Taveras hijo, Rosanna Brea y Ramón Nina, conformaron el comité organizador.

Ese mismo año (1972) se incorporó una nueva camada al ‘Movimiento de la Nueva Esperanza’, llamado así por el acontecimiento minista. Esta corriente llevó al seno de la modalidad a La Romana, Higuey, Yamasá, San Juan de la Maguana, Valverde Mao, Haina y otras provincias, dimensionando el juego por toda la geografía nacional.

El minibaloncesto no sólo es un juego, es una filosofía llena de temas y relaciones humanas de extraordinaria consecuencia para la juventud, el arte, la literatura, la música y la pintura. Es una estrategia para convivir mejor entre los seres humanos  a través de técnicas, movimiento y juego, en el que su mayor virtud es abrazar al prójimo, compartir y llevarlo más allá de la simple amistad.

Los jugadores de mayor proyección para la sociedad fueron Chicho Sibilio, Ismael Tapia, Iván Mieses, Mario Berson, Pedro Leandro Rodríguez, Guido Gómez Mazara, Mario Regús, Matilde Guerrero, Nancy Wilmore y Dorca García.

Héroes

Muchos héroes ha tenido el minibasket desde su inyección como modalidad en el país. Entre éstos figuran Duquela, Rafael -Pey- Rincón, Humberto Rodríguez, Don Filo Paniagua (f), Fernando -Bolo- Vicioso (f), Federico Lalane José, Colombina de Castellanos, Reverendo Néstor Lira, Gustavo Concha, Sergio Abreu, Eurípides Pichardo, José Oscar Fernández, Rafael -Faén- Nova, Diandino Peña, Julio Pozo (f), Faisal Abel, Rafael Acosta Nuñez, Gregorio Domínguez (f), William Ramos, Juan Sánchez, Mayobanex Mueses, Fernando Teruel, Miguel Infante, Luis Suero, Carmen Yapur, Amaury Guzmán, Pedro J. García, Félix Beras, Narcizo Feliz, Pedro David Curiel, Nora Sánchez de Roque, José Napoleón Domínguez, Tabaré Carrón (f) y Max Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas