El Ministerio Ambiente presenta Plan de Manejo del Monumento Natural Cabo Samaná  

El Ministerio Ambiente presenta Plan de Manejo del Monumento Natural Cabo Samaná  

SAMANA.-  El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, garantizó que pronto habrá una solución consensuada, al impasse que se ha presentado con los propietarios de los terrenos donde está ubicado el Monumento Nacional Cabo Samaná.

El Ministro Reyna Alcántara  dijo que por instrucciones del Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna y en cumplimiento de la Ley 64-00, el Ministerio Ambiente ha diseñado un Plan de Manejo del área protegida que  ha sido entregado a los representantes de los campesinos, sus abogados y los legisladores de Samaná para que sea estudiado por ellos.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó  encuentro con los propietarios de los terrenos, sus representantes legales y legisladores, a quienes dio garantía de que el Plan de Manejo es un anteproyecto de manejo del área protegida que debe ser mejorado por la comunidad conjuntamente con los técnicos del Ministerio Ambiente.  

Durante la presentación del Plan de Manejo del Monumento Natural Cabo Samaná, el ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, estuvo acompañado de los viceministros de Área Protegida y Biodiversidad, Daneris Santana, David Arias, de Participación Social y Mayo Rodríguez, de la Dirección de Comunicaciones y el  director provincial de Medio Ambiente, ingeniero David Espinal.  

“Yo tengo un mandato directo del Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna para solucionar este problema, pero solucionarlo de una manera amigable, de una manera que el ambiente se vea favorecido”, expresó el ingeniero Ernesto Reyna Alcántara.

Para dar solución a la problemática que se presenta con los propietarios de los terrenos el Ministerio Ambiente sometió a consideración de los afectados un Plan de Manejo que plantea la zonificación  del área protegida, que comprenden las áreas siguientes: una zona de desarrollo sostenible, otra de usos especiales y una tercera de recuperación.

El Plan de Manejo busca promover el desarrollo de las distintas modalidades del turismo asociado a la naturaleza, con prácticas ambientalmente compatibles y actitudes conservacionistas.

También, garantizar los aportes de los recursos naturales presentes en el área protegida a la generación de riquezas y bienestar para las comunidades locales, Samaná y el país, a través del aprovechamiento de las potencialidades naturales de esta área protegida.

Las directrices del Plan de Manejo establecen  que se permitirán  actividades y proyectos de desarrollo turístico innovadores, no tradicionales, capaces de vincular o compatibilizar las infraestructuras con la conservación de la calidad de los recursos naturales imperantes.

Asimismo, permitir el desarrollo de las capacidades locales, artesanales, minimalistas, empresariales y de cualquier otra índole, para generar empleos y riquezas mediante el emprendimiento de actividades de bajo impacto ambiental que promuevan el ecoturismo y la recreación y la  creación de facilidades minimalistas que no degraden el ambiente y que sirvan de soporte a las actividades recreativas y de servicios para un turismo amigable con la naturaleza.

Entre las actividades que se permitirían dentro del Monumento Nacional Cabo Samaná están las estaciones de descanso, senderos ecológicos, miradores, viviendas ecológicas (máximo de dos niveles), proyectos de arquitectura verde (máximo de dos niveles), la minería regulada, la producción de energía eólica,  de capacidad regulada por el Ministerio, restaurantes ecológicos, entre otras.

El encuentro  organizado por el Ministerio Ambiente con los campesinos de las Galera,  estuvieron presentes los legisladores de Samaná Juan José Morales, del Partido Revolucionario Dominicano y Miguel Angel Jazmín, del Partido de la  Liberación Dominicana.

Asimismo, los representantes legales de los dueños de terrenos, Milton Ray Guevara, ex senador de la República y Eduardo Jorge Prats. Este último valoró la voluntad que existe entres las autoridades de  Medio Ambiente para encontrar una salida  consensuada y apegada a las leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas