El Ministerio de Defensa aclara porqué avión costó US$975 mil

15_12_2016 HOY_JUEVES_151216_ El País7 E

El Ministerio de Defensa aclaró que el último avión adquirido por el país a un costo de 975 mil dólares fue parte de un proyecto de colaboración de la República Dominicana y Estados Unidos para incrementar la vigilancia marítima en previsión del narcotráfico, que se inició en el 2014 y que fueron ingenieros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos quienes sugirieron el Tecnam P20061, con especificaciones de diseño.
Así mismo, informó que “la diferencia en el precio observada a partir de las informaciones de aeronaves para uso civil indicadas en el catálogo del fabricante en Internet, está determinada porque nuestro país adquirió la versión militar que tiene un costo más elevado, y por los cambios solicitados en el diseño original, lo que es usual cuando se introducen reformas en el diseño para atender especificaciones y necesidades particulares de un cliente”.
Las aclaraciones del Ministerio de Defensa fueron formuladas en respuesta al artículo de Juan Bolívar Díaz publicado en la página 9-A de HOY el domingo 11 de este mes con el título “Alguien debería dar explicaciones”. En ese texto se cuestiona que se pagara 975 mil dólares por el avión de fabricación italiana, cuando en el catálogo del fabricante se ofrecía en el 2011 por 443,900 dólares.
El articulista también preguntaba la necesidad de esa inversión dado que el país dispone de 7 de los 8 aviones Super-Tucano adquiridos por más de 93 millones de dólares, objetos de escándalo internacional por soborno a funcionarios dominicanos por lo menos para aprobación congresual.
El ministro Rubén Darío Paulino Sem, acompañado de los comandantes superiores de la Fuerza Aérea, la Armada y la Dirección Nacional de Control de Drogas, sostuvo una reunión con el periodista Díaz, donde se explicó todo el proceso de negociación de la nave.
Indicaron que originalmente se planteó reparar un avión Casa 212 de la FAD para ser utilizado en el marco del proyecto bilateral, pero fue descartado porque suponía un costo mucho mayor, sobre todo de posterior mantenimiento y combustible.
Sostuvieron que el nuevo avión está diseñado para vigilancia marítima, lo que se presumió en el artículo, y que está equipado con un paquete de sensores de radar donado por Estados Unidos. El periodista Díaz agradeció las informaciones y las atenciones del ministro Paulino y de las demás autoridades.