Detalla la situación actual del principal complejo de deportes del país
El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) puntualizó este martes que algunas áreas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte están sometidas a procesos de reparación y que otras son utilizadas para el depósito de desechos de materiales utilizados en la reconstrucción del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y que serán retirados en breves días por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Le podría interesar leer esto: ¡Como nuevo! Va el trabajo en el Palacio de los Deportes
El organismo refirió que algunas de las áreas ocupadas por furgones, utilizados para presentaciones artísticas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, también serán retirados a la mayor brevedad por los organizadores de estos eventos, tal como está estipulado en los contratos de arrendamiento de esos espectáculos, los cuales han concluido para dar paso a la readecuación de este lugar, así como a las que se ejecutarán en la pista de calentamiento de atletismo.
“Es preciso recordar que el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ha empezado a recibir los trabajos de remodelación y reconstrucción de varias instalaciones y áreas, ya que, junto al Parque del Este, serán las sedes principales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026,” precisó la cartera en un comunicado.
La institución también explicó que entidades que ocupaban el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, entre estas, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), han abandonado la instalación hasta que esta sea reacondicionada como parte de los trabajos a realizar para los Juegos de Santo Domingo 2026.
El Ministerio de Deportes destacó, además, que hace bastante tiempo que esa institución retiró del Centro Olímpico algunas chatarras de vehículos abandonadas por sus propietarios. También se dispuso, el año pasado, el retiro de vehículos que ocupaban el área verde de ese pulmón capitalino, junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
“Hacemos todos los esfuerzos para que la familia deportiva y la que acude a ejercitarse y recrearse al Centro Olímpico se mantenga haciéndolo, para lo cual siempre mantenemos un equipo recolector de desechos sólidos y un personal de limpieza general que garantiza estos servicios”, agregó la comunicación.
La información recordó que hace poco tiempo las canchas al aire libre para la práctica de baloncesto, principalmente, del Centro Olímpico fueron dotadas de tableros de cristal, “algo jamás hecho anteriormente”.
Otro punto que destacó el Ministerio de Deportes es el hecho de que las raíces de decenas de árboles han obstruido el sistema de drenaje de instalaciones como la pista de calentamiento de atletismo y de otras ubicadas en el Centro Olímpico, lo cual ha obligado a realizar trabajos soterrados que no estaban contemplados, pero que es obligatorio hacerse para recuperar la fluidez del drenaje y evitar que esas obras sufran deterioro a causa de inundaciones.
“En estos momentos, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte cumple con su función como principal complejo deportivo del país y, a pesar de las reconstrucciones y reparaciones a las que he sometido, continuará siendo el lugar de siempre para las actividades deportivas y recreativas de los capitaleños”, aseveró el comunicado.