El Ministerio de la Juventud

El Ministerio de la Juventud

Cristian Mota

El Ministerio de la Juventud, creado el año 2000, cuando se promulgó la Ley General de Juventud 49-00, con el objetivo garantizar el compromiso del Estado con las políticas a favor de la población joven en la República Dominicana en los frentes sectoriales de: educación, salud, cultura, deporte, recreación, participación social y política, trabajo y capacitación para el empleo. 

Dentro de las atribuciones del Ministerio de la Juventud están: Definir las normas y políticas que promuevan el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la población joven; Sensibilizar y educar a la sociedad civil e instancias gubernamentales en torno a la condición y posición de las juventudes en República Dominicana.

También coordinar y articular acciones con la sociedad civil e instituciones del Estado dominicano, para el impulso de políticas inclusivas. Coordinar acciones interinstitucionales para el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país en materia de juventud. 

 Y llevar a cabo coordinaciones y acciones intersectoriales y con la sociedad civil para el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país, dirigidos a crear las condiciones necesarias para potenciar el papel de la juventud en la sociedad, en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas.

Mirando las bases de la creación de este importante ministerio, se puede decir que en más de una década, lo que le ha faltado es gerencia en esta institución, que genere planes orientados a las políticas hacia los jóvenes, porque son la mayor población que hay en el país.

En el Ministerio de la juventud hace falta de una cabeza que sepa dirigir, por lo que en esta circunstancia debe concentrarse en cambiar la imagen de esa entidad, aplicando las políticas públicas por la que fue instituido.

Este ministerio es muy fundamental y más ahora que en nuestro país hay más de 700 mil jóvenes que ni estudian, ni trabajan, que esperan planes que les dé oportunidades. La próxima persona que dirija esta institución, tiene una gran oportunidad de hacer la transformación en este sector que tanto la necesita.

El hecho de que el presidente Luis Abinader, no haya designado una nueva persona, se entiende que está buscando un perfil adecuado y que entienda la labor que debe ejecutar en esta cartera, sobre todo en las políticas públicas en materia de juventud.

Se hace necesario que esta institución cambie su imagen, ejecutando la ley por la que fue creada, necesita de una cabeza que entienda el rol por la que fue creada y sobre todo que la reencause sus políticas públicas hacia la juventud.

Publicaciones Relacionadas