El Ministerio de la Mujer celebró ayer 25 años de sus aportes a la equidad e igualdad de género en el país con un acto que puso en relieve los logros alcanzados por la institución desde su creación en el año 1999, así como los retos y escenarios que aún quedan pendientes por conquistar.
El evento estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; y la exvicepresidenta y actual directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quienes estuvieron acompañadas por aproximadamente dos mil mujeres que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.
Puede leer: Roberto Ángel: «Barrios y comunidades vulnerables de SD son prioridad del Gobierno»
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, definió la creación del ministerio como un punto de inflexión para el avance de la mujer y el trabajo de la transversalización de la igualdad en todas las políticas públicas, como la ruta más idónea para romper con las desigualdades y ampliar las oportunidades en los diferentes sectores que conforman la sociedad.
“Los avances en estos últimos 25 años en política de igualdad, de derecho de las mujeres son sobresalientes. La creación del Ministerio de la Mujer trajo consigo importantísimas transformaciones culturales, institucionales y jurídicas, y también de políticas públicas para avanzar hacia la igualdad, hacia la libertad”, expresó Jiménez.
Por su parte, Raquel Peña reconoció la ardua labor realizada por el ministerio durante este cuarto de siglo, así como su determinación para transformar la realidad de la vida de la mujer dominicana.
Sin embargo, aseguró que aunque las mujeres dominicanas han logrado avances notables en su autonomía económica, así como en la vida política y empresarial, aún quedan bastos horizontes por alcanzar.
“El verdadero desafío que nosotras enfrentamos va más allá de logros tangibles. Es la búsqueda incansable de la plena libertad, la realización de nuestros anhelos más profundos y la construcción de un futuro donde la felicidad sea una realidad palpable en cada paso que demos todas las mujeres dominicanas”, afirmó Peña.