El ministro de Agricultura asegura el caracol no ha salido de Bávaro

El ministro de Agricultura asegura el caracol no ha salido de  Bávaro

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que el Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) no ha salido de la zona en donde fue detectado el año pasado y dijo que un equipo técnico da seguimiento al molusco que ataca más de 300 tipo de vegetales.
Estévez reaccionó ante el pedido del presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, al presidente Danilo Medina de que declare en estado de urgencia la comunidad de El Cocotal, de Bávaro, de la provincia La Altagracia, en donde está presente el caracol.
Afirmó que esa plaga no ha salido de ese lugar, porque un equipo técnico de Agricultura da seguimiento con protocolo para el caso.
Agregó que ese equipo está asesorado por David Robinson, especialista internacional en erradicación de ese caracol. Precisó que el molusco sigue focalizado en la zona de detección.
Un técnico agrícola aseguró que en diciembre pasado encontró en la puerta de su residencia en Higüey uno de esos caracoles y que lo aplastó con una piedra.
El ministro de Agricultura dijo que el Caracol Gigante Africano “no representa ningún daño a la producción nacional, ya que está focalizado en una zona residencial de Bávaro, y que dando los pasos finales para su erradicación”.
Recordó que la entrada del caracol al país pudo ser a través de un turista, ya que el molusco es utilizado como mascota por los atractivos colores que le caracterizan.

Publicaciones Relacionadas