El ministro de Exteriores iraní insiste no firmará protocolo adicional de No Proliferación

El ministro de Exteriores iraní insiste no firmará protocolo adicional de No Proliferación

Teherán, (EFE).- Irán no tiene planes de firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT en sus siglas en inglés), reiteró hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki.

«Dada la ratificación del Parlamento, no existe discusión alguna acerca de la (posible) firma del Protocolo Adicional», dijo el jefe de la diplomacia iraní, a quien cita la agencia de noticias local Fars.

Tras el reinicio el pasado uno de octubre de las conversaciones nucleares entre Irán y el denominado grupo 5+1 (integrado por EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), medios políticos y de prensa iraníes comenzaron a especular con una posible rúbrica del citado protocolo como contrapartida.

Los comentarios aumentaron tras la visita el pasado domingo a Teherán del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, quien ha pedido en diversa ocasiones a Teherán que se adhiera al documento.

Sin embargo, Mottaki recordó hoy el Parlamento iraní ratificó el pasado año un documento en el que pedía al Gobierno que evitara la aplicación voluntaria del citado protocolo, así como discutir en el futuro la posibilidad de firmarlo.

El pasado mes de junio, el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Sultaniye, ya explicó que su país considera ilegal este protocolo y subrayó que no ha sido aceptado por otros muchos países.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro proyecto clandestino de aplicaciones militares cuyo fin último sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que el régimen iraní niega de plano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas