El Ministro de Medio Ambiente sobrevuela la Cordillera Central; coordina con instituciones para la protección del ambiente

<P>El Ministro de Medio Ambiente sobrevuela la Cordillera Central; coordina con instituciones para la protección del ambiente</P>

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales abogó hoy por la inclusión, como tema prioritario de la agenda nacional, todo lo relacionado al  medioambiente porque, según su consideración,  es el que determinará la República Dominicana del futuro.

Dijo que los diversos sectores que inciden en la sociedad dominicana no pueden quedarse al margen de lo vinculado al medio ambiente y los recursos naturales.

“Trabajaremos intensamente para que el tema sea asumido como parte de la agenda nacional, debido a que en las próximas décadas, el país será lo que en la actualidad hagamos respecto al medio ambiente y a los recursos naturales”, expresó.

Rojas Gómez habló luego de sobrevolar en helicóptero la Cordillera Central hasta llegar a la frontera con la República de Haití, en la provincia de Dajabón, lo que le permitió observar varias cuencas hidrográficas, como la del Yaque del Sur.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente durante su recorrido por la referida zona visitó el Proyecto Sabana Clara que consta de 62 mil tareas sembradas de pino y otras especies.

Luego se desplazó hacia Santiago, donde se reunió con la directiva de la Asociación de Desarrollo (ADEPI). En esa reunión participaron, además, el senador de la de la provincia, Julio Cesar Valentín, el síndico de municipal, Gilberto Serrulle y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, entre otros.

Con ADEPI se coordinaron acciones para trabajar en iniciativas de protección ambiental del Río Yaque del Norte y su paso por Santiago.

También,  Rojas Gómez  se movió a la ciudad de La Romana para supervisar y evaluar la situación ambiental y los recursos naturales de esa zona.

Mientras que en el caso de la frontera informó se establecieron coordinaciones de trabajo con el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).  

Manifestó  que de permitir que se continúen degradando cuencas hidrográficas importantes, la República Dominicana podría verse afectada en su desarrollo por la falta de agua para el consumo doméstico, las labores agrícolas y la producción de energía eléctrica.

Precisó que su gestión desarrollará planes concretos para evitar eventualidades de ese tipo, entre ellos programas de reforestación, aumento de la conciencia pública acerca de tema, manejo y conservación de las cuencas y acciones de educación ambiental dirigidas a toda la población.

El funcionario sostuvo  que enfatizarán en los centros educativos como escenarios fundamentales en la diseminación de mensajes y de construcción de valores, por lo que involucrarán a los maestros y estudiantes.

“Una de las tareas importantes de nuestra gestión será el involucramiento de los estudiantes y los maestros y maestras en labores de investigación en dependencias como el Acuario Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional y el Parque Zoológico Nacional”, expresó.

Exhortó a la población dominicana a conocer a profundidad el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin adoptar una serie de informaciones relativas a la reforestación y arborización con la finalidad de  reforzar el compromiso ciudadano de consolidar una cultura de  conservación y  desarrollo sustentable de siembra de diferentes variedades de  arboles en toda la geografía nacional.

Destacó que la puesta en práctica de las pautas servirán de guía  para impactar de manera positiva en aquellos lugares donde se quiera restaurar, mejorar y conservar  el paisaje, así como  continuar elevando la cobertura boscosa del país que es de alrededor de un 40 por ciento. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas