El ministro de Trabajo defiende la  libertad sindical por convicción y porque es legal

El ministro de Trabajo defiende la  libertad sindical por convicción y porque es legal

El ministro de Trabajo dijo ayer que lamentablemente parte del sector empleador del país no ha entendido que la libertad sindical está consignada mediante ley y que además es parte inherente del sistema democrático “dentro del que   queremos vivir”.

Max Puig opinó así en respuesta a una  pregunta alusiva a las quejas reiteradas de algunas  centrales sindicales  que  la Dirección de Trabajo pone obstáculos a los trabajadores para la formalización de sindicatos en las empresas.

El doctor Puig admitió que en el país surgen con frecuencia muchos obstáculos a la  libertad sindical.

Dijo que hay  algunos de esos obstáculos que son evidentes y se  detectan por  el Ministerio de Trabajo “y podemos actuar. Pero no siempre es evidente el obstáculo”.

Explicó que los problemas relativos a este tema no siempre son  claros,  “son blancos  ó negros, a veces tienen muchas zonas grises donde es muy difícil determinar qué pasó”.

Dijo que se  dan casos de denuncias de amenazas y o sobornos atribuidas a patronos con relación a empleados para impedir la formación de sindicatos.

Indicó que en estos casos al Ministerio de Trabajo le resulta muy difícil comprobar la realidad, porque no cuenta con pruebas para esto.

Agregó que el    Ministerio de Trabajo quiere hacer valer la libertad sindical, y que  por ello ha investigado al director de Trabajo, Valentín Herrera,  por las denuncias de sindicalistas de que éste viola la libertad sindical.

Investigación.  Dijo que ante las quejas en cuestión, el Ministerio realizó una investigación con relación al trabajo que realiza  Herrera, y no se encontró ningún elemento que indique que este funcionario no haya actuado en cumplimiento de sus obligaciones al frente de la Dirección de Trabajo.

 El año pasado  la Confederación Nacional de Unidad Sindical en reiteradas ocasiones denunció que el Ministerio  de Trabajo  viola la libertad sindical y que Herrera  ha estado  entorpeciendo ese derecho de los trabajadores.

Al respecto Herrera  explicó ayer que en ocasiones se han producido algunos casos  que el Departamento de Trabajo ha tenido que devolver a los remitentes  las solicitudes de registros de formación de sindicatos, por considerar que los datos contenidos están incompletos o con errores.

Precisó que luego de  corregidas las fallas por parte de los interesados,  el Departamento de Trabajo ha procedido a otorgar el registro sindical correspondiente.

Cito  por ejemplo  que esto pasó con el sindicato de la Barrick Gold.

Las claves

1. Registros

Herrera dijo que en el 2010 el Ministerio de Trabajo otorgó 32 registros. Se refiere a la creación de nuevos sindicatos.

2. Condición

El Código de Trabajo establece que los trabajadores para la creación de un sindicatos deben ser empleados asalariados.

3.   Servicio

Según Max   Puig, el Ministerio de Trabajo ha estado atendiendo  las quejas de los trabajadores.

Más leídas