El misterio de los excavadores: una historia para toda la familia

El misterio de los excavadores: una historia para toda la familia

Aclamada ya como un clásico, la novela de Louis Sachar, Holes, ha sido publicada en casi 30 países abarcando Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente, y ha recibido más de 25 galardones, más notablemente, en 1999 la Medalla Newbery por Mejor Ficción para Niños y Adultos Jóvenes, el Horn Book Award del Boston Globe, y en 1998 el National Book Award por Literatura para Gente Joven. En una encuesta reciente llevada a cabo por la revista Read acerca de los libros más populares entre los niños, Holes estuvo en la posición #1 – ganando inclusive a Harry Potter y la piedra filosofal.

El director Andrew Davis es famoso por sus cintas de acción: «The Fugitive» y «Collateral Damage”. No hay populares canciones pop, ni exceso de efectos especiales, ni actores televisivos de moda (bueno, casi no). Lo que hay es un complejo drama con personajes interesantes y un buen manejo de temas y situaciones que difícilmente volveremos a ver en una película de Disney.

«La maldición de los hoyos» e s una historia llena de enseñanzas sobre el racismo, la solidaridad, y valores que se transmiten de generación en generación. Ambientada en un duro campamento para chicos, y mezclando la realidad con cuentos y leyendas, la cinta recrea el proceso de iniciación a la vida adulta. Narra la historia de Stanley Yelnats (Shia LaBeouf), un héroe joven y poco común. Plagado por la mala suerte como resultado de una vieja maldición sobre su familia, Stanley está a punto de embarcarse en la aventura de su vida cuando es enviado a Camp Green Lake, en donde él y sus compañeros de campamento -Squid, Armpit, ZigZag, Magnet, X-Ray y Zero- son misteriosamente forzados por la directora (Sigourney Weaver) y sus hombres, Mr. Sir (Jon Voight) y Dr. Pendanski (Tim Blake Nelson), a cavar hoyos para «desarrollar carácter». Pero la verdadera razón es la búsqueda de un tesoro que tiene mucho que ver con el pasado de Stanley.

De argumento aparentemente complejo, toca temas escabrosos y difíciles, como el suicidio, el honor, el racismo y la justicia. Y además de eso, logra transmitir un válido mensaje moral sin que parezca una doctrina escolar. Logro del escritor y guionista Louis Sacher.

[b]Título original: Holes[/b]

Estados Unidos – 2003

Drama- Thriller – 111´

Guión: Louis Sachar, basado en su novela

Dirección: Andrew Davis

Intérpretes: Shia LaBeouf , Khleo Thomas, Sigourney Weaver, Jon Voight, Patricia Arquette, Tim Blake Nelson

[b]EL AMOR CUESTA CARO: LA COMEDIA ROMÁNTICA DE LOS COEN[/b]

Los famosos hermanos Ethan y Joel Cohen (El hombre que nunca estuvo, ¿Dónde estás hermano?), regresan con una simpática comedia romántica, pero sin dejar su ácido humor oscuro y mucho menos su calidad de direct ores, productores y guionistas, en esta cinta que en nuestro país se conocerá como “El amor cuesta caro” (Intolerable cruelty).

El reparto inmejorable, incluye a figuras de la talla de Geoffrey Rush, Billy Bob Thornton, Catherine Zeta Jones y George Clooney. La película, anclada desde hace tiempo, ha pasado por varios candidatos, pero finalmente los responsables de una de las trayectorias más singulares y admiradas serán quienes se ocupen de hacerlo realidad y llevarlo a las grandes pantallas en el próximo año.

Todavía con el buen recuerdo de El hombre que nunca estuvo allí, los fieles seguidores de su creatividad esperan que esta no sucumba a los encargos millonarios de la meca del cine, y que sean capaces de prolongar el estilo Fargo que tanto prestigio les ha otorgado. Contar con un elenco de actores -algunos ya conocidos para ellos, como BB Thornton y el señor Clooney- y con una trama en que se mezclan abogados e incoherencias televisivas, parece un buen apoyo para quienes necesitan mucho menos para rubricar grandes cintas.

Los hermanos Joel y Ethan Coen vuelven a reunirse con George Clooney para repetir el éxito que consiguieron con «O Brother». Esta nueva película es una comedia negra titulada «Crueldad intolerable», proyecto que lleva varios años rondando por los estudios y que ha pasado por las manos de directores como Jonathan Demme, Ron Howard y Joe Dante, y actores tan conocidos como Richard Gere, Julia Roberts, Jeremy Irons y Heather Locklear.

Los autores del guión son Robert Ramsey y Matthew Stone, aunque los hermanos Coen lo han retocado para adaptarlo a su propio estilo. Clooney da vida a un exitoso y hábil abogado de Los Angeles especializado en divorcios, Miles Massey. Un hombre atractivo a quien le gusta gustar y está obsesionado con la higiene dental. Acostumbrado a poner precio al fin de los matrimonios de otros, sólo descubre lo que significa el amor cuando conoce a la impresiona nte Marylin Rexroth (Catherine Zeta-Jones), de quien queda perdidamente enamorado. Pero si el abogado es conocido por ganar casos en los juzgados, la galardonada con un Oscar por «Chicago» lo es por casarse con hombres ricos con la única intención de divorciarse y quedarse con su dinero. La premiere mundial de esta comedia, realizada al más puro estilo de las «screwball comedies», tuvo lugar en el Lido de Venecia, durante el reciente festival de cine. Al certamen se acercaron los protagonistas para presentar su película, sin la presencia de los hermanos Coen, que en Estados Unidos daban los últimos retoques a este mismo filme.

[b]Título original: Intolerance cruelty[/b]

Estados Unidos – 2003

Comedia romántica – 100´

Guión: Ethan y Joel Coen; basado en un argumento de Robert Ramsey, Matthew Stone y John Romano.

Dirección: Joel Coen

Intérpretes: George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Geoffrey Rush, Cedric The Entertainer, Edward Herrmann, Richard Jenkins, Billy Bob Thorton

[b]ALGO MÁS DE “EL AMOR CUESTA CARO”[/b]

Hace unos ocho años que nació la idea de crueldad intolerable. Joel Coen, director y guionista, hablando del eterno tema de la batalla de los sexos: “Por suerte es un material que no envejece”. “Así es”, recalca Ethan Coen, productor y guionista. “El hecho de que hayan pasado ocho años no afecta en absoluto”.

El proyecto inicial empezó sin los Coen, pero se interesaron por él y decidieron firmarlo. “Al principio, fue un guión encargado por la Universal y se quedó olvidado en el estudio”, dice Joel explicando por qué pasó tanto tiempo antes de que se llevara a la gran pantalla. “Volvió a nosotros hará cosa de un año cuando George Clooney demostró interés por el proyecto. Esa combinación hizo que nos interesara dirigirlo”.

Joel habla de la historia y de los decorados: “A primera vista, es una comedia acerca de unos abogados. Los Ángeles, su cultura y Beverly Hills son una parte importante de la idea y de la comedia”. “Como muchas comedias alocadas, habla de gente rica”, dice Ethan.

“En lo que respecta a la fotografía, decorados, vestuario, todos los aspectos exteriores, está muy arriba en el escalafón”.

Puede parecer extraño que Joel y Ethan Coen produzcan y dirijan una comedia apoyada en estrellas de Hollywood si nos acordamos de que sus trabajos anteriores incluyen Barton Fink, con la que ganaron la Palma de Oro, Fargo, una comedia negra merecedora de un premio de la Academia, y O Brother, nominada a los Oscar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas