El mito del santo grial sigue vivo

El mito del santo grial sigue vivo

EFE. Reportajes.- El mito del santo grial y su relación con la supuesta sangre de Jesucristo, lejos de perderse en los tiempos, se acrecienta año tras año y durante la celebración de la Semana Santa vuelve a ponerse de actualidad.

La imagen del grial, la copa o vasija utilizada por Cristo en la Última Cena, ha cautivado al mundo occidental desde hace muchos siglos, pero especialmente desde la Edad Media. Objeto de búsqueda entre los Caballeros de la Tabla Redonda, con el rey Arturo al frente, su atracción ha llegado en algunos casos hasta la obsesión y el séptimo arte ha fraguado algunas de sus historias bajo esta bóveda mítica. Curiosamente este mito proviene del mundo literario, concretamente de Chrétien de Troyes, quien a finales del siglo XII, en su libro “Perceval”, relata la historia de un personaje que quiere ser caballero y que posee el grial.

En la actualidad, especialmente en la época de Semana Santa, las historias relacionadas con Jesús vuelven a cobrar significado y el grial es una de ellas. Pero, ¿por qué sentimos atracción por este mito? ¿Qué tiene esa leyenda que nos embelesa y que ya fue un referente apasionado y obsesivo en otras épocas para muchos personajes históricos?. Hoy en día ciudades como las españolas Valencia y Oviedo, entre otras, se disputan la autoría de poseer entre sus tesoros, en las magníficas catedrales que poseen, el “verdadero” grial.

Para ofrecer un poco de luz a esta cuestión, Efe entrevista a la filóloga, traductora y editora, especialista en literatura medieval, Victoria Cirlot Valenzuela, que ha publicado “Grial. Poética y mito” (editorial Siruela), trabajo que le ha llevado tres años de investigación.

¿Cuál es el origen de la leyenda del grial?. Los orígenes son siempre un asunto oscuro. Lo que sí sabemos con toda seguridad es que fue Chrétien de Troyes el primero que escribió sobre el grial en el año 1180-2. Es posible que se basara en antiguas leyendas celtas y en leyendas cristianas como, por ejemplo, la de la preciosa sangre de Cristo y similares, todo ello conocido a través de la oralidad.

¿Por qué cree que un tema medieval sigue vivo en estos tiempos tan tecnológicos?. El hombre necesita del mito a pesar de la tecnología, pues es en el mito donde encuentra respuestas a los enigmas de la existencia.

¿Qué significado puede tener la copa, cáliz o vasija, diez siglos después?. En la poética del grial, el propio grial fue identificado como el cáliz en el que se vertió la sangre de Cristo. Ese fue su significado, pero el sentido de la copa puede ser mucho más amplio y polivalente. Es un recipiente y, por ello, participa de los aspectos y misterios de la femineidad. Cada época, cada experiencia personal, encuentra significados concretos al sentido general del símbolo.

¿Qué está más próximo al grial, copa, cáliz, plato, la escudilla, la piedra mágica?. El grial puede adoptar diversas formas. Chrétien de Troyes lo imaginó como un plato, Robert de Boron como un vaso, y otros autores como un cáliz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas