El mofongo: un plato caribeño irresistible a los ojos y al paladar

El mofongo: un plato caribeño irresistible a los ojos y al paladar

Se dice que el origen del mofongo se remonta a la época colonial, cuando la dieta de los esclavos consistía principalmente en el tradicional plátano verde acompañado de la carne que pudiesen encontrar. “Disputado” por nuestro país, Puerto Rico y Cuba, es un plato con sabor a Caribe, cuya imagen siempre recordará a los comensales la riqueza de la gastronomía antillana. El mofongo consiste básicamente en plátano verde machacado, sazonado con ajo y aceite, al que se le añaden trocitos de chicharrón que se sirven en un pilón. Sin embargo, hoy existen variedades para todos los paladares: de res, de camarones, a base de yuca, y hasta para vegetarianos. Sin duda, un plato muy versátil, de alta estima en las Antillas.

Recetas
Mofongo de yuca y camarones

1 libra de yuca pelada y picada
1 taza de aceite de oliva
8 dientes de ajo machacados
Sal y perejil fresco picado
1 libra de camarones sin piel
Aceite para freír

Preparación. Hervir la yuca en agua con sal, hasta que ablande. Escurrirla, cortarla en trozos y freírla en aceite caliente, hasta que dore. Sudar los ajos machacados en aceite de oliva y agregar perejil picado. Machacar la yuca en un mortero, junto con el aceite con ajo y perejil. Agregar sal al gusto. Cocinar los camarones en agua con sal por tres minutos. Utilizar un cilindro de metal para presentar en el plato. Encima, colocar los camarones. Rociar con un poco del aceite con ajo y perejil.

Mofongo tradicional

4 plátanos verdes
1 libra de chicharrón
(piel crujiente de cerdo)
3 dientes de ajo machacados
4 cucharaditas de aceite de oliva
2 tazas de aceite para freír

Preparación. Pele los plátanos, córtelos en rodajas, póngalos en remojo en agua con sal por 15 minutos, luego escúrralos y séquelos antes de echarlos a una sartén caliente con aceite. Fríalos por alrededor de 12 minutos a temperatura media-baja o hasta que adquieran un color dorado claro. Asegúrese de voltearlos a la mitad del tiempo, trate de no dorarlos demasiado para que sea fácil machacarlos. Puede verificar que estén bien cocidos pinchándolos con un tenedor. Luego, retírelos y macháquelos por tandas en un pilón, agregando un poco del ajo machacado y pedacitos de chicharrón. Cuando haya machacado todos los plátanos, usando sus manos o un recipiente, forme las medias esferas. Finalmente, sirva caliente con caldo de pollo o su carne preferida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas