El molondrón, útil en deliciosos manjares

El molondrón, útil en deliciosos manjares

En la lista de vegetales preferidos por el pueblo dominicano, el molondrón no ocupa los primeros lugares. ¡Todo lo contrario!, debido al líquido viscoso y resbaloso que segrega durante su cocción, cuenta con el desdén de muchos, sobre todo de aquellos que son más delicados al momento de comer.

Pero más allá de los prejuicios, lo cierto es que el molondrón tiene múltiples  beneficios que aportar  a la dieta. Es fuente de vitaminas A, C y del complejo B. Además este vegetal contiene hierro y calcio.

Para los que quieren mantener la línea, este sería un amigo ideal, ya que es bajo en calorías y proveedor de fibra, y para quienes son delicados de estómago, les hace el favor de proteger la mucosa digestiva y beneficiar el intestino.

¡Y qué decir  de sus delicias gastronómicas! La mayoría de los dominicanos no sabe o no gusta de explorar nuevas recetas con  este vegetal, por lo que limita su uso a los locrios o a guisarlo, pero el molondrón puede formar parte de recetas como sopas, ensaladas,  guisos y se puede combinar con huevos,  carne, asada o frita, o  también con embutidos y otros vegetales.. ¡El resultado siempre será saludable y delicioso!

Para  que amplíe los horizontes gastronómicos de la comida con molondrón y para que le dé la bienvenida a su cocina por “la puerta grande”, a continuación ¡Vivir! le ofrece tres manjares que puede preparar a base de este. Inténtelos, déle  una oportunidad a este ligero vegetal y le aseguramos que no se arrepentirá. 

Recetas

Molondrones a la vinagreta

4 tazas de molondrones lavados y cortados

2 cucharadas de aceite

1 cebolla blanca cortada en cubitos

1 ají rojo cortado en cubitos

2 cucharadas de vinagre

Sal

Pimienta

2 hojas de laurel

 Preparación. Hierva los molondrones con la mitad del vinagre y una cucharadita de sal durante cinco minutos, retire del fuego y escurra. Ponga la cebolla, las hojas de laurel y el ají en el vinagre restante mientras los molondrones se enfrían. Agregue el aceite, la pimienta y rectifique la sal. Sirva con casabe tostado.

Torta de  molondrones

1 libra de molondrones

1 huevo

1/2 cebolla picada

Sal al gusto

1 cucharadita  de vinagre

1 diente de ajo machacado

2 cucharadas de aceite para freír

Preparación.   Hierva los molondrones, después quíteles las semillas y macháquelos. Mézclelos bien con  el huevo batido y los demás ingredientes, ponga a calentar el aceite y eche los molondrones en un sartén plano.  Déjelos que se cocinen de un lado y luego  del otro lado tratando de que no se partan. Y listo. ¡A degustar este manjar!

Molondrones  con coco y tayota

2 cucharadas de aceite de oliva

1/3 taza de cebolla roja, picada

2 cucharaditas de jengibre majado

2 dientes de ajo machacados

1 libra de tayota,  en cuadros de 1 pulgada

 1 cucharadita de pimentón picante a gusto

 1 cucharadita de comino molido

1 taza agua

1 lata (14 oz.) de leche de coco

1 libra de molondrones, picados en trozos de media pulgada

1 tomate picado

1  taza de cilantrico picado

1 cucharadita de sal

1/8 cucharadita de pimienta

Preparación.  Caliente el aceite de oliva y saltee la cebolla, el jengibre y el ajo por un minuto. Agregue las tayotas, pimentón, picante, comino y agua y cocine por 5 minutos.  Agregue la leche de coco y los molondrones y cocine 30 minutos más, agregando agua si es necesario.  Apague el fuego, agregue el tomate, el cilantrico, la sal y la pimienta y sirva sobre arroz blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas