“El momento es ahora”

21_09_2015 HOY_LUNES_210915_ El País8 A

Gabriel Czarlinski Pluyer, con 28 años, tiene sobradas razones para sentir orgullo, satisfacción personal y ser un ejemplo palpable de emprendimiento. Sobre sus hombros tiene la responsabilidad de dirigir varias empresas, una de ellas una dinámica y pujante envasadora de productos de consumo masivo en porciones individuales, y es miembro activo de la comisión de emprendedurismo en la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Czarlinski Pluyer es director ejecutivo y fundador de GoldenTree Investment, empresa de manufactura y distribución; gerente de operaciones y ventas de Excom Hispaniola, distribuidora de combustibles, y socio pasivo de Corso Trading Group y Garada, ambas empresas dedicadas a la industria del entretenimiento nocturno y eventos.

Con 22 años, Gabriel empezó su primer negocio formal, una distribuidora de alimentos para el área hotelera y una tienda de carnes gourmet, la cual ofrecía a los clientes algo novedoso que no tenían las demás: el poder consumir el alimento en el mismo lugar. Esa empresa fue MeatMarket, en la cual permaneció dos exitosos años. Luego decidió vender y explorar otro tipo de negocios en el país; junto a su hermano y socios adquirieron varios negocios de entretenimiento y eventos de gran renombre en Santo Domingo.

“Siempre he sido abierto a nuevos negocios y dispuesto a buscar oportunidades y nichos de mercado. Me encanta ayudar a otras personas que, al igual que yo, se inclinan por los negocios y emprendimientos ofreciendo asesoría y puntos de vista”, comentó el joven emprendedor, quien asegura que la innovadora empresa GoldenTree Investment le aporta a otros negocios las facilidades de poder envasar sus productos con altos estándares de calidad, ayudándoles así a llegar a clientes finales e incluso a otros mercados.

“En nuestro país es muy cuesta arriba crear y empezar un negocio, no existe ningún tipo de incentivo para las Mipymes; los trámites burocráticos, servicios deficientes, trabas políticas y las altas tasas impositivas lo convierten en una misión casi imposible. Cuando empezamos hace un poco más de un año, tratamos de buscar financiamiento en los bancos pero la única forma de que estas instituciones te concedan el acceso a capital es demostrándoles que realmente no necesitas el dinero”.

Se refiere a la situación del país y asegura que en el transcurso de este año de operación observa un cambio “muy positivo” en el área de emprendimiento. Cita a instituciones como el CEI-RD, Pro-Industria, el Ministerio de Industria y Comercio con el Fomento a las Pymes, Unibe con el programa de Emprende, que “han facilitado todo el proceso, desde la validación de tu idea y creación del plan de negocios, hasta el tema de la exportación y búsqueda de recursos e inversionistas”.

Sin embargo, Czarlinski entiende que “aún falta mucho por hacer” para mejorar la situación de nuestro país “pero al menos ya se empezó, todos los días se agregan más y más empresas apoyando los emprendimientos y las Mipymes. Hay que aprovechar esta ola y subirse en ella, el momento es ahora”. Sobre las universidades, el joven comentó que básicamente “lo que te enseñan es cómo ser un buen empleado y conocimiento básico general pero sin lugar a dudas sigue siendo indispensable”.

Oportunidad para jóvenes  “Las oportunidades están, el mundo está en constante cambio y hoy en día hay una gran oportunidad para los emprendedores. Varias instituciones y empresas locales e internacionales están apoyando cada vez más a estos jóvenes a crear nuevos negocios y desarrollar ideas. Claro, hay que saber buscar estas oportunidades y aprovecharlas, sin embargo algo muy importante es el querer hacerlo de verdad, ya que si no está dispuesto a sacrificarte y dar el cien por ciento no vas a poder lograrlo, es más fácil buscar culpables y excusas que realmente hacer algo. En nuestro país es muy complejo emprender proyectos, ya que la carga impositiva, obtención de permisos y acceso a capital, es bien costoso y complicado. Pero volvemos a lo mismo: si otros lo han lograron, ¿por qué tú no puedes? El momento es ahora, tienes que salir a perseguir tus sueños. Nadie lo va hacer por ti”.

“La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario”, Vidal Sasoon. No me gusta ser el ejemplo de nadie ya que esto conlleva una gran responsabilidad. Creo que cada quien es diferente y debe trazar su propio camino. Lo que sí me gustaría es servir de guía ayudando a otros a no tropezar con las mismas piedras que ya yo he tropezado. Henry Ford dijo una vez “El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de manera más inteligente”… pero si aprendes de los errores de los demás estás siendo aún más astuto”.