El “momentum” y tipo de reforma fiscal

El “momentum” y tipo de reforma fiscal

La palabra momentum, de raíz latina, define un concepto de las ciencias físicas, el efecto que la masa y la velocidad tienen en un cuerpo en movimiento, sin embargo en nuestra lengua española la palabra momento, con esa misma raíz latina, se define como un periodo de tiempo breve o el momento oportuno para realizar alguna acción y en el caso que nos ocupa el momento adecuado para emprender una reforma fiscal.

Aunque las diferentes misiones del Articulo IV del FMI recomendaban de manera reiterada al gobierno de Danilo Medina lo siguiente: “Los Directores alertaron a las autoridades a aprovechar el actual entorno favorable para incrementar aún más la resiliencia de la economía a posibles shocks, creando espacios fiscales y constituyendo reservas, y a la vez apuntalando el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales mediante reformas para abordar obstáculos estructurales…..los Directores instaron a redoblar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda”. Directorio Ejecutivo FMI, Consulta del Artículo IV con Rep. Dom. 11 de junio 2019.

El gobierno de Danilo Medina, concentrado en perpetuarse en el poder, opto por no cumplir con el Pacto Fiscal establecido en la END y seguir endeudando al país dando preferencia a los bonos soberanos porque le permitía utilizar esos recursos sin fiscalización de organismos multilaterales

A febrero de 2020, antes de la pandemia, la deuda del SPNF alcanzó el monto de US$38,381.4 millones (se duplicó en relación agosto de 2012), equivalente al 41.8% del PIB. Lo más grave fue el cambio en la composición de la deuda por acreedores, pues la multilateral y la bilateral representaban en agosto de 2012 el 78.8% de la deuda externa total y los bonos soberanos el 19.3%; a febrero de 2020, la multilateral y bilateral representaban el 26.3% de la deuda externa total y los bonos soberanos el 73.7%.

En 2012 los bonos soberanos ascendieron a US$2,466.6, mientras el gobierno de Danilo Medina en 7.5 años colocó bonos por un monto de US$16,527.3 millones.

Con la pandemia, se produjo una caída de los ingresos y el necesario aumento del gasto social ha obligado acudir al endeudamiento y el resultado es que al 31 de marzo de 2021 la deuda del SPNF cerró en US$47,394.9 millones, equivalente al 56.8% del PIB, mientras la deuda pública consolidada ronda el 73% del PIB.

El “momentum” para implementar una reforma fiscal debe ser cuando la economía haya superado la recesión y se hayan recuperado los empleos perdidos.

El tipo de reforma fiscal tiene que ser progresiva y el aumento de la presión tributaria debe ser el resultado de la eliminación de exenciones, gravar el patrimonio y los altos ingresos de las personas físicas y jurídicas.

Es el modelo de reforma fiscal del Presidente Norteamericano Joseph Biden porque pretender aumentar el ITBIS o su base y gravar aún más a la clase media podría provocar conflictos sociales y erosión del capital político del Presidente Luis Abanador, bien ganado con el manejo de la pandemia y la recuperación económica.

La reforma fiscal es inevitable pues de lo contrario el país corre el riego de llegar a las puertas de la insostenibilidad fiscal y cuando eso ocurre los ajustes son más severos, las agencias calificadoras degradan la clasificación Riesgo-País y los mercados de capitales aumentan el costo del endeudamiento.

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