El Monumento por dentro

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/C1AC0FFE-A01F-450F-8601-E527846F2C61.jpeg

SANTIAGO. El Monumento a los Héroes de la Restauración es una joya arquitectónica sellada por las luchas, cuyas paredes interiores  encierran una extraordinaria historia,  que nadie puede perderse.

Invite a sus hijos ahora en vacaciones, a sus mejores amigos o a papá este domingo Día del Padre  y regálele unas horas inolvidables conociendo lo que resguarda celosa nuestra más alta estatua en  la zona norte del país.

El recorrido, comenta Tony Saint_Hilaire,  gobernador del Monumento,  es  breve, pero emocionante y totalmente guiado, y además es a  un costo de  20 pesos por persona, se cobra dos dólares a los  turistas.

“Queremos que el país venga aquí a conocer nuestra cultura. Muchos no se imaginan el  valor que se percibe en cada rincón  de este lugar. La gente cree que sólo es venir y verlo por fuera, remodelado y con  las estatuas, y se olvida de presenciar de cerca, el interior”, sostiene.

Incalculable valor
“Todas las telas murales de Vela Zanetti que exhiben las paredes del Monumento miden 2.80 x 1.60 metros. Estas obras fueron ejecutadas en Nueva York en momentos en que el diario El Caribe del 24 de octubre de 1953 difundía la noticia de que un muralista de República Dominicana iba a pintar el primer mural del edificio de las Naciones Unidas, construido en esa ciudad”, dijo.

Las obras, ubicadas en el segundo nivel del Monumento, ofrecen recreaciones históricas y alegorías. Cada mural está minuciosamente descrito en el contexto histórico epocal, como resultado de un análisis iconográfico y artístico elaborado por el destacado escritor, historiador y artista  Danilo de los Santos, el cual explica todos los elementos que  caracterizan a cada uno y lo distinguen de los demás, para que el visitante tenga una idea completa de su significado.

Vela Zanetti, oriundo de España, llegó a Santo Domingo como exiliado. Aquí contrajo matrimonio y procreó hijos dominicanos. Expuso en el país un conjunto de casi cien obras y ejecutó sus primeros murales en 1940. Se hizo muralista en el país.  Se proyectó como pintor de épica, de temas con visiones sociales y de historia dominicana en un período benefactorista. Se desempeñó como docente en Bellas Artes, aproximadamente entre 1939-1956.

Esta importante colección representa  momentos históricos y sociales trascendentales acontecidos en nuestro país, ejecutados por valerosas personalidades que hoy son honradas con el título de héroes nacionales.

En la reciente remodelación que se les realizó al Monumento a los Héroes de la Restauración se incluyeron algunos elementos de  nuestro carnaval que es excitante ver en persona y recrearse con los personajes más coloridos de nuestra cultura.

Además, para que este recorrido sea plenamente satisfactorio, el Monumento tiene  una cafetería pequeña pero con ricas picaderas y un  pequeño stand para comprar recuerdos.

La tríada de la Independencia Nacional
Esta es una de las obras que se destaca en  el Monumento: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, recreados con trajes del siglo XIX; tiene como fondo la Puerta del Conde con un cielo nebuloso.

Duarte, en primer plano, ofrece un semblante  maduro y severo, y lleva en su mano de seis dedos un pliego enrollado.

Un regalo para  papá
Saint-Hilaire  destaca que el Monumento a los Héroes de la Restauración posee una importantísima colección de obras de incalculable valor histórico y artístico, del destacado muralista José Vela Zanetti, al  que los dominicanos y dominicanas debemos  prestar atención.

Aproveche este domingo, Día del Padre, y celebre en familia con este interesante recorrido.