El motoconcho genera miles empleos Barahona

El motoconcho genera miles empleos Barahona

TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.
  A pesar de que ha convertido el tránsito en un verdadero caos, debido a la desorganización existente, el motoconcho constituye la principal fuente de trabajo en esta ciudad, la  más importante de la región Suroeste y de otras provincias de la zona Sur.

La labor del motoconcho es desempeñada por unas ocho mil personas, especialmente jóvenes de esta ciudad y  de los municipios de    Ciénaga, Cabral, Salinas, Jaquimeyes, El Peñón y  Fundación, entre otras localidades.

De estos ocho mil motoconchistas dependen miles de personas, por lo que sectores entendidos señalan  que esta actividad es la que motoriza la economía de la ciudad.

Indican que  esta actividad mueve una gran cantidad de recursos económicos  al año, no precisada aún,  debido a que la misma no está organizada, ni tampoco existe ninguna institución que la pueda determinar.

A juicio de munícipes, profesionales, estudiantes y otros sectores, un pueblo que tenga como principal fuente de empleos el motoconcho no puede desarrollarse integralmente.

La segunda fuente de empleos la proporciona el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, el cual en tiempos de zafra emplea alrededor de tres mil trabajadores, en tanto que la tercera lo constituye la zona franca del Batey Central, que absorbe apenas unas mil cien manos de obra.

Se recuerda que antes de ser privatizados durante la administración gubernamental 1996-2000, el central azucarero local y las minas de sal y yeso eran las dos fuentes principales de empleos, ya que en estas empresas laboraban más de ocho mil personas, de las cuales dependían otras miles, aunque luna gran parte eran «botellas».

Para la mayoría de los munícipes, la esperanza de Barahona está cifrada en el turismo, el cual nunca acaba de arrancar hacia su desarrollo total.

Las claves

Desorganización

A pesar de la gran cantidad de motoconchistas existentes en esta ciudad y la gran cantidad de recursos económicos que generan, estos no han podido ser cuantificados en términos económicos, debido al desorden que caracteriza esta actividad, que constituye un caos en el transporte.

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