El motor económico de Europa da un tropezón

El motor económico de Europa da un tropezón

Alemania probablemente haya tenido un desempeño inferior al de España en el último trimestre por primera vez en más de cinco años en tanto la recuperación de la zona euro casi se detuvo.

Después de encabezar la salida del bloque monetario de la recesión más larga de la historia el año pasado, la mayor economía de Europa se contrajo en los tres meses que terminaron a fin de junio, según una encuesta de Bloomberg News. El revés en el motor de la región pone de relieve la fragilidad de una reactivación que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi califica de modesta y despareja.

La zona euro de 18 países tiene dificultades para aumentar el crecimiento y la inflación aun con un estímulo sin precedentes del BCE, hecho que Draghi atribuye a reformas estructurales inadecuadas como principal razón. Si bien los datos alemanes se ven distorsionados por un clima invernal benigno que concentró la producción en meses anteriores del año, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió que el país también debe hacer ajustes o se arriesgará a perder su papel de motor del crecimiento.

Los informes de esta semana “probablemente muestren que los problemas de la zona euro se han trasladado al norte”, señaló Ralph Solveen, economista de Commerzbank AG en Fráncfort. “La débil recuperación decididamente dará a las palomas del Consejo de Gobierno del BCE un argumento de peso para pedir más medidas expansionistas”.

El PIB alemán se contrajo 0,1 por ciento en los tres meses que terminaron en junio, primera contracción desde 2012, según la mediana de estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Los informes se publicarán el 14 de agosto junto con los de los Países Bajos, Austria y Portugal.

Reclamo de reformas. España registró una expansión de 0,6 por ciento en el mismo período, dijo el Instituto Nacional de Estadística el mes pasado. El PIB italiano bajó 0,2 por ciento después de una caída de 0,1 por ciento en el trimestre anterior, lo que llevó al país a su tercera recesión desde 2008. Draghi le apuntó a Italia la semana pasada por la falta de avances en las reformas.

“Está muy claro que los países que aplicaron un programa convincente de reformas estructurales tienen un desempeño mejor, mucho mejor, que los países que no lo hicieron”, declaró el 7 de agosto en Fráncfort luego de que el BCE dejara las tasas de interés sin cambios en mínimos récord.

El primer ministro italiano Matteo Renzi respondió que estaba de acuerdo con Draghi en que su país debe ser más competitivo. Dio un paso en esa dirección al día siguiente cuando el Senado aprobó un proyecto de ley que propone limitar algunas facultades de esa cámara y agilizar la toma de decisiones políticas.

Publicaciones Relacionadas