El MPD conmemorará hoy 61 aniversario de su fundación

P1

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizará este domingo, a partir de las 10:00 de la mañana, un acto para conmemorar el 61 aniversario de la fundación de esa entidad política de ideología izquierdista.
La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Narciso González, ubicado en el sector Villa Juana del Distrito Nacional.
Durante los actos la comisión política entregará a familiares de los fundadores de la organización, ya fallecidos, un reconocimiento póstumo y a dirigentes históricos que están vivos cuadros de reconocimiento.
“Consideramos que es un deber de todas las personas con sentimientos e ideales progresistas rendir tributo a esos luchadores emepedeístas que se enfrentaron a la dictadura trujillista, arriesgando sus vidas por la libertad y los derechos conculcados por el déspota Trujillo”, indica una nota del Comité Regional 20 de Febrero del MPD.
Síntesis histórica. El MPD fue fundado el 20 de febrero de 1956, en La Habana, Cuba. Su primera dirección estuvo integrada por Pablo Antonio Martínez, Máximo López Molina, Julio César Martínez, Esperanza Font de Alfau, Andrés Ramos Peguero, José Tiberio Castellanos, Víctor Orzatelis Matos, José Moscoso y Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo), entre otros.
Sus primeros aportes revolucionarios comenzaron con la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Pablo Martínez, el primer secretario general emepedeísta, fue un gran colaborador con el Movimiento 26 de Julio.
A esto hay que sumar que Pichirilo Mejía, fundador del MPD, fue uno de los que condujo el Granma desde México hasta el oriente de Cuba.
Los fundadores del MPD se atrevieron a enfrentar a Trujillo, con la consigna de “lucha interna o Trujillo siempre”, lo que significó un gran aporte a la desaparición del déspota, y posteriormente contra los remanentes trujillistas.
El MPD fue el pionero de las organizaciones en el campo, donde formó los poderosos comités de recuperación de tierra, lo que condujo el despertar de los campesinos y la recuperación de cientos de miles de tareas en manos de terratenientes.
También fue vanguardia en la lucha de los estudiantes, profesionales, pobladores barriales y otros sectores, y que en su local fue fundada la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).