El MS orienta a los directores de salud sobre habilitación

25_02_2017 HOY_SABADO_250217_ El País11 A

La Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública inició una jornada de orientación a prestadores de servicios de Bancos de Sangre y Servicio de Transfusión, como parte de un programa para orientar a los directivos de centros de servicios de salud sobre el proceso de habilitación.
El propósito es que los prestadores de esos importantes servicios cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Ley 42-01 y sus Reglamentos 1138-03 y 349-04.
La actividad fue encabezada por el director de Habilitación, doctor Alberto Díaz, y contó con la presencia masiva de propietarios y responsables del Servicio de Bancos de Sangre del país, a quienes se les orientó en torno al cumplimiento de los cuatro pilares básicos para la habilitación y certificación de dichos establecimientos.
Los cuatro pilares básicos que manda la ley y los reglamentos se relacionan con la estructura física, la competencia técnica y profesional de los recursos humanos contratados, equipamientos instalados y la gestión administrativa que requiere un establecimiento para ser habilitado.
Díaz explicó que el proceso de habilitación tiene como finalidad asegurar que los establecimientos y servicios de salud cumplan con las condiciones mínimas en base a normas y criterios previamente establecidos, para garantizar que la población reciba servicios de salud adecuados y con calidad, como manda la Ley General de Salud.. número 42-01.
Como eslabón de los servicios de salud, los bancos de sangre contribuyen a salvar vidas, si cuentan con estándares de calidad y bioseguridad que garanticen su funcionamiento, aseguró.