El Mundial de Fútbol y la vacunación contra sarampión y rubéola

Mundial Brazil vacuna

Tanto la Organización Panamericana de la Salud como la Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS- han recomendado a las personas del Continente Americano – incluidos miembros de las delegaciones, turistas y periodistas que viajen a Brasil a la Copa Mundial de Fútbol 2014 – que se vacunen contra el sarampión y la rubéola, para evitar enfermarse y así mantener la eliminación de estos padecimientos en nuestra región. Recordamos a los lectores de este diario que en las Américas el sarampión fue eliminado en el 2002 y la rubéola en el 2009.

La OPS/OMS recomienda a los viajeros mayores de seis meses de edad que no puedan mostrar que han sido vacunados o que tengan inmunidad contra estas enfermedades, vacunarse contra el sarampión y rubéola o preferiblemente con la vacuna combinada de sarampión, rubéola y paperas, por lo menos dos semanas antes del viaje.

Se debe advertir a los viajeros que hagan caso omiso a estas recomendaciones que pueden contraer la enfermedad al entrar en contacto con personas procedentes de países donde aún circulan estos virus. Solamente se exceptúan los individuos que por indicaciones médicas no puedan vacunarse. Los menores de seis meses de edad no se deben vacunar, y aquellos que se vacunen antes de cumplir el año de edad, deberán revacunarse después de los 15 meses de edad.

Los viajeros deben estar atentos durante el viaje si presentan síntoma de fiebre, erupción cutánea, tos o enrojecimiento de las conjuntivas oculares, dolor en las articulaciones e inflamación de ganglios. Si sospechan que tienen sarampión o rubéola, deben permanecer en el lugar donde se hospedan, excepto para ir a un médico. No concurrir a lugares públicos y ni auto medicarse. Evitando el contacto con otras personas durante siete días a partir del comienzo de la erupción en la piel. Si necesitan asistencia médica en Brasil, comuníquense con la línea telefónica gratuita 192.

Al regresar del viaje, si sospecha que tiene sarampión o rubéola, contacte a su médico y quédese en el lugar donde vive. Infórmele a su médico que regresó de Brasil y, sobre todo, que asistió a la Copa Mundial, por haber estado potencialmente en contacto con personas con los virus salvajes de sarampión o rubéola.

La OPS/OMS aprovecha esta ocasión para recomendar a todos los trabajadores de la salud, llámense médicos, enfermeras, bioanalistas, entre otros profesionales, así como al personal administrativo y de apoyo de los centros de salud para que soliciten las pruebas de inmunidad o en su defecto vacunarlos contra el sarampión y rubéola como requisito para ser empleados.

Debido a que los viajeros internacionales pueden buscar atención en los hospitales privados, se recomienda a los médicos de atención privada que notifiquen o reporten inmediatamente cualquier caso de sarampión o rubéola a las autoridades de salud más cercanas con la finalidad de intervenir lo más tempranamente posible y evitar la diseminación a otras posibles personas susceptibles.

Finalmente, la OPS/OMS recomienda a las personas o instituciones que tengan contacto con viajeros, antes y después del viaje, vacunarse contra el sarampión y la rubéola, principalmente a los que trabajan en turismo, transporte y medios de comunicación, entre otros. Se debe solicitar igualmente a las agencias de viaje, centros autorizados para venta de boletos para la Copa Mundial y toda institución vinculada con turismo, la distribución de las recomendaciones descritas, para que todo viajero esté al tanto de la problemática y tome las medidas necesarias antes de iniciar su viaje.