El mundo condena ataque de Israel a barco turco

El mundo condena ataque de Israel a barco turco

Turquía retiró ayer a su embajador en Israel y pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que en Europa, el mundo árabe y América Latina aumentaban las condenas por la acción israelí contra la flota que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo de tres años impuesto por Israel y Egipto. Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México y Bolivia se sumaron a la condena internacional. En el ataque perecieron 9 personas y 35 resultaron heridas.

ANKARA. AP. Turquía retiró ayer a su embajador en Israel y pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que en Europa, el mundo árabe y América Latina aumentaban las condenas por el abordaje israelí a una flota humanitaria pro palestina en aguas internacionales. 

La crisis llevó al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan a cancelar la visita oficial a Chile que debía iniciar el martes, regresando de forma abrupta a su país, donde unas 10,000 personas marcharon para protestar contra el ataque. La mayoría de los nueve muertos al parecer eran de Turquía. 

Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México y Bolivia se sumaron a la condena internacional por la acción israelí contra la flota que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo de tres años impuesto por Israel y Egipto. La cadena regional Telesur, basada en Venezuela, denunció la desaparición de uno de sus periodistas, que iba en el convoy. 

El presidente estadounidense Barack Obama dijo lamentar “profundamente” la toma de los navíos, y señaló que acordó con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu volver a programar su suspendido encuentro del martes entre ambos “a la primera oportunidad”.

 Miles de manifestantes salieron a la calle en capitales del mundo árabe y Europa. Representantes diplomáticos de la Unión Europea y numerosos gobiernos del mundo pidieron explicaciones a Israel.  Unos 10.000 turcos en Estambul corearon: “­Israel, asesino, te ahogarás en la sangre que derramas!”. En la jordana Amán, 1.000 personas pidieron terminar las relaciones diplomáticas con Israel. Al norte de Jerusalén, jóvenes palestinos lanzaron botellas y piedras a soldados israelíes en un cruce fronterizo.

 También hubo protestas en París —donde la policía dispersó a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno—, en Roma, Chipre, Sarajevo y más de veinte ciudades griegas.

En Atenas, las fuerzas de seguridad lanzaron gases y granadas aturdidoras contra unas 2.500 personas afuera de la embajada israelí.

  En la oscuridad

«Amparados en la oscuridad, los comandos israelíes saltaron del helicóptero al buque turco ‘Mavi Marmara’ y comenzaron a disparar nada más pisar cubierta», dijeron activistas propalestinos que presenciaron el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.

 Estos testimonios, obtenidos en llamadas telefónicas realizadas antes de que éstas fueran cortadas, contradicen la versión de las autoridades israelíes, que culpan del inicio de la violencia a los militantes que iban a bordo de la flotilla.

 Según una televisión israelí, 9 pasajeros resultaron muertos y otros 36 heridos. El Ejército israelí dio cuenta, por su parte, de más de diez pasajeros muertos y entre siete y diez soldados heridos, dos de ellos de gravedad.

 «Dispararon directamente contra la muchedumbre de civiles dormidos», acusó el movimiento Gaza Libre, organizador de la Flotilla de la Libertad, en un comunicado difundido en su página web, tras el abordaje del «Mavi Marmara», el «buque almirante» turco del convoy. El «Mavi Marmara» transportaba a cientos de personas, entre las que figuraban parlamentarios europeos.  La operación se desarrolló en aguas internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas