El mundo condena atentado en Madrid

El mundo condena atentado en Madrid

WASHINGTON.- Estados Unidos se solidarizó ayer con España, uno de sus principales aliados europeos en la guerra en Irak, en «contra del maligno terrorismo» tras la serie de atentados que causaron la muerte de al menos 200 personas en Madrid.

El mandatario George W. Bush llamó por teléfono al rey Juan Carlos y al presidente del gobierno esapñol, José María Aznar, a menudo presentado como un «héroe» por Washington por su constante apoyo en la lucha antiterrorista.

«Les dije que permanecíamos firmemente al lado del pueblo español», declaró Bush a la prensa, al tiempo que afirmó apreciar «mucho la lucha llevada a cabo por el gobierno español contra el terrorismo, así como su actitud determinada contra organizaciones terroristas».

El secretario de Estado Colin Powell ofreció unas declaraciones mucho más fuertes contra la banda armada ETA, acusada por el ministro español del Interior, Angel Acebes, de haber perpetrado los atentados.

«Estados Unidos permanece firme al lado de España en la lucha contra todas las formas de terrorismo y contra la amenaza concreta que España enfrenta de parte del maligno terrorismo», afirmó el responsable norteamericano.

–El rey Juan Carlos I de España pidió ayer «unidad y firmeza» frente al terrorismo, tras la serie de explosiones que causaron más de 200 muertos y más de 1.400 heridos en tres estaciones de tren en Madrid.

«Frente a la barbarie terrorista sólo cabe unidad, firmeza y serenidad», afirmó el monarca en un mensaje televisado a los españoles, que ayer jueves han vivido un «escenario de pesadilla».

«Unidad, firmeza y serenidad en la lucha contra el terrorismo, con todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho, redoblando nuestros esfuerzos conjuntos para terminar con esta lacra, contando con la acción policial, la labor de la justicia y la cooperación internacional», dijo el monarca.

Con semblante serio y vestido con traje oscuro, el rey transmitió su «más profundo afecto» a la familia de las víctimas de los atentados atribuidos por el gobierno español a la organización armada vasca ETA.

«Siempre estaremos con vosotros, con todos aquellos que sufren las consecuencias de una locura macabra sin justificación posible. Estos repugnantes atentados sólo merecen la más enérgica y absoluta condena», afirmó el monarca.

En un mensaje desde el Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real española, alabó el comportamiento ciudadano tras los ataques y la movilización que se produjo cuando cientos de ciudadanos acudieron a donar sangre destinada a los heridos.

—El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, expresó ayer sus «más profundas condolencias» al rey Juan Carlos de España por los atentados con explosivos en Madrid, que provocaron al menos 200 muertos y un millar de heridos, según una carta abierta remitida al monarca español.

«En esta hora de luto para España permítame expresar nuestras más profundas condolencias a usted y a su pueblo, al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad», expresó Castro en su misiva, difundida por la televisión cubana.

En el mensaje, dirigido a «Su Majestad, Don Juan Carlos Primero, rey de España», el gobernante cubano afirmó haber «conocido con profunda consternación del atentado» que sacudió ayer en la mañana a la capital española.

Añadió que «puedo asegurarle que Cuba, que ha sido víctima durante 45 años de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, comprende y comparte el dolor de esta indignante e injustificable agresión contra el pueblo español».

— A la par de las reacciones de solidaridad de los gobiernos, las cancillerías de Ecuador, Bolivia, Colombia y República Dominicana, naciones con un gran número de sus ciudadanos en España, se apuraron en anunciar la suerte de sus connacionales y en algunos casos pusieron a disposición de los familiares redes de comunicación.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviara, condenó los atentados y afirmó que «estas acciones brutales perpetradas por los terroristas son una demostración de debilidad y cobardía. Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las familias de las víctimas».

–El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva «repudió y condenó vehementemente los atentados terroristas» y dijo que España sabrá responder «ejemplarmente a la insensatez y al odio», en mensajes enviados al Rey y a Aznar, cuyo gobierno atribuyó los ataques a la organización separatista vasca ETA.

—Para el presidente de México, Vicente Fox, estos actos «no sólo intentan vulnerar el proceso democrático de España, sino los valores de todas las naciones que persiguen los mismos ideales», dijo refiriéndose a las elecciones legislativas que celebran el domingo los españoles.

—El presidente argentino, Néstor Kirchner, le expresó también al rey Juan Carlos su «solidaridad», durante un diálogo telefónico.

—El mandatario chileno Ricardo Lagos dijo que este es un «atentado que se hace en contra del ser humano y no hay nada que lo pueda justificar», y recomendó a los españoles hacer frente a los actos de violencia «como ellos lo saben hacer, con la unidad de su pueblo, con más democracia y más fuerza».

–En Uruguay, el presidente Jorge Batlle expresó «su más rotunda condena a los criminales atentados terroristas» y renovó su indeclinable convicción en la lucha contra la violencia y el terrorismo», concluyó el comunicado.

–El mandatario peruano Alejandro Toledo manifestó su «profunda

solidaridad con los reyes de España, con el jefe del Gobierno español y con las mujeres y hombres españoles en estos momentos difíciles».

–En Ecuador, cuyos ciudadanos son la colonia más numerosa de inmigrantes en España, el gobierno y el Congreso rechazaron y condenaron el atentado y la cancillería anunció que investigaba si había ecuatorianos entre las víctimas.

—El canciller boliviano Juan Ignacio Siles repudió en un comunicado la serie de ataques y expresó solidaridad con los familiares de las víctimas, entre las cuales, aclaró, no figura ningún ciudadano boliviano.

–El gobiernoo de Colombia también se unió al dolor de la población española por estos «horribles atentados» que «nos deja sin palabras», dijo el presidente colombiano Alvaro Uribe.

—La República Bolivariana de Venezuela «ratifica su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional que no sólo contradice los principios universalmente reconocidos, sino que revela un absoluto desprecio por derechos fundamentales de la persona humana, atenta contra las instituciones democráticas y socava el Estado de derecho».

–En Centroamérica, el gobierno de El Salvador catalogó el atentado de «salvaje», Costa Rica decretó dos días de duelo por tan «execrable» hecho y Honduras se solidarizó con España «frente a un acto tan «monstruoso».

—Panamá, Guatemala y Nicaragua se unieron en la condena a estos actos «criminales que cobran vidas inocentes», y el presidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, izquierda), Daniel Ortega envió una carta a Aznar, para ofrecer su pésame por estos actos «que no contribuyen en nada a establecer un clima de paz».

—El presidente francés, Jacques Chirac, llamó por teléfono al rey Juan Carlos de España «para expresarle sus condolencias y la solidaridad de Francia», y transmitió «un mensaje personal a José María Aznar», el presidente del gobierno español, indicó la portavoz del Elíseo.

«Las democracias estarán unidas para combatir sin debilidad» el terrorismo, declaró en un discurso.

—El primer ministro británico Tony Blair, subrayó que el atentado hace más patente la «amenaza terrorista que debemos afrontar en numerosos países» y la necesidad de combatirla en el plano internacional, según su portavoz.

—-El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, manifestaron en Berlín su indignación por el atentado.

«El terrorismo en Europa no ha llegado tan lejos en los últimos tiempos Nos encontramos ante un nuevo grado» de ataque terrorista, declaró Schroeder.

— El canciller irlandés, Brian Cowen, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE), se dijo «trastornado» por este triple atentado.

–El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, condenó los atentados y llamó a «intensificar» la cooperación europea en la lucha antiterrorista.

—-Su homólogo luxemburgués, Jean-Claude Juncker, manifestó su «consternación» en una carta a su par español, y el Gran Duque de Luxemburgo también transmitió sus condolencias en una carta al rey Juan Carlos.

— Para el presidente ruso, Vladimir Putin, «la comunidad internacional debe luchar contra el terrorismo de forma aún más resuelta», declaró , según su servicio de prensa.

—El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, aseguró que su país es «solidario con la nación española, su amiga y aliada», mientras que el primer ministro sueco, Göran Persson, expresó su «tristeza y cólera» por los atentados.

–El nuevo canciller griego, Pétros Molyviatis, condenó «lo más duramente posible» el atentado, y el primer ministro, Costas Caramanlis, envió un telegrama a su homólogo español.

—El presidente portugués, Jorge Sampaio, se declaró «profundamnte conmocionado»,. por los atentados

—El presidente suizo, Joseph Deiss, transmitió su pésame al rey y a Aznar tras condenar los hechos «con la mayor firmeza», mientras que el gobierno rumano también expresó su «indignación» ante el atentado.

—El Papa Juan Pablo II condenó los «execrables» atentados en un mensaje de condolencias enviado al arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco.

«El Santo Padre desea reiterar su firme y absoluta reprobación», escribió en un telegrama el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, en nombre del Papa.

Para el pontífice se «trata de actos injustificables que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia, anhelada vivamente por las comunidades eclesiales y por el noble pueblo español», según el texto.

[b]Arabes[/b]

–El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, manifestó su «conmoción» por estos atentados y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, en un comunicado difundido el jueves a la prensa.

— En Jordania, el rey Abdalá II, denunció «este tipo de actos y de atentados terroristas que matan a civiles inocentes», en un mensaje de pésame enviado al rey Juan Calor I, según la agencia jordana Petra.

—El gobierno marroquí también expresó su condena de esos «atentados terroristas y criminales» y «los sentimientos de solidaridad de Marruecos con España», al tiempo que manifestaba «sus condolencias a las familias de las víctimas».

—El rey Mohamed VI presentó sus «sinceras condolencias al soberano y al pueblo español tras las explosiones criminales y terroristas», según la agencia marroquí Map, y al presidente del gobierno español José María Aznar.

—El presidente tunecino, Zine el Abidine, también manifestó sus condolencias al rey y al presidente «así como a las familias de las víctimas y al pueblo español amigo sus sinceras condolencias y sus vivos sentimos de compasión y de simpatía».

—El rey de Bahrein Hamad ben Isa al Jalifa condenó los atentados en una conversación teléfonica con el rey Juan Carlos, según la agencia oficial de prensa BNA.

—Por su parte, Irán también se sumó a la condena de ese acto de terrorismo, un «fenómeno siniestro de nuestra época que la comunidad internacional debe desarraigar por todos los medios».

—El Consejo de Seguridad de la ONU, en una movida inusual, aprobó unánimemente este jueves una resolución que condena por nombre y apellido al grupo separatista armado vasco ETA por los atentados de este jueves que mataron a casi 200 personas en Madrid y dejaron más de 1.000 heridas.

El Consejo, en el cual España está representado, adjudicó a ETA la autoría de los atentados, algo que según los diplomáticos se basa en información presentada por el gobierno español.

Aunque el Consejo a menudo pasa resoluciones condenando tales incidentes, rara vez se refiere a un individuo o grupo específico sin antes tener ante sí una completa y larga investigación, dijeron funcionarios.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Negroponte, rechazó que los atentados fuesen obra de otra organización, como la red Al Qaida, o que hayan sido consecuencia del apoyo de España a la guerra contra Irak.

«Estamos satisfechos por el hecho de que el Consejo de Seguridad actuó con tanto apremio para condenar unánimemente este terrible ataque terrorista», dijo Negroponte, «el gobierno español siente que esto tiene la marca de un ataque de ETA».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas