El mundo de la moda llora la muerte de Ferré

El mundo de la moda llora la muerte de Ferré

Diseñadores como Valentino,  Giorgio Armani,  Donatella Versace, Roberto Cavalli y Lorenzo Riva lamentaron la muerte del modisto   

   ROMA, EFE.- El mundo de la moda italiana está de luto por la muerte el pasado domingo de Gianfranco Ferré, un «verdadero artista», un «amigo», «la reencarnación de Dior», «la dignidad y la coherencia» y alguien que llevó el «made in Italy» por el mundo, según le calificaron los grandes diseñadores italianos.   

Ferré falleció a las nueve de la noche local (19.00 GMT), del domingo precisó el Hospital «San Raffaele», de Milán, a causa de un ictus cerebral.

   El cadáver del diseñador fue enterrado ayer en Italia.

   Ferré se encontraba hospitalizado en la unidad de terapia intensiva del departamento de reanimación neurológica del citado hospital.

   Según los medios italianos, en años anteriores ya había sufrido otros dos ictus cerebrales.

   En el momento de la muerte se encontraban en el hospital su familia más cercana.

 «Ferré era uno de los más grandes talentos de la moda italiana y una de las personas más dulces y reservadas de la moda en el mundo», afirmó el modista Valentino tras conocer el fallecimiento del colega, de 63 años de edad.

   Muy triste, Valentino Garavani conoció la noticia cuando regresaba de Londres y dijo a la prensa: «no me podíais dar peor noticia».

   Giorgio Armani, otro de los grandes, dijo que Ferré le trae a la mente «la dignidad, la calma y el sentido de la responsabilidad que siempre tuvo».

   Precisó que se conocían, aunque no mucho.

Radiografía de un gurú de la moda italiana

    Tras valorar el trabajo del diseñador, expertos  hablaron de que   su orientación es rica en tejidos y adornos y algo voluptuoso, pero de gran  elegancia.

Aunque en el pasado ya había sufrido dos ictus cerebral se había recuperado. Muy disciplinado en su trabajo, no lo era tanto, según sus amistades y la prensa local, con la comida, ya que era un amante de los dulces y era diabético y se saltaba con frecuencia las dietas.

   Según sus colaboradores, actualmente estaba muy contento e ilusionado preparando la próxima colección de moda masculina, que no verá desfilar debido al derrame cerebral que sufrió hace dos días y se lo ha llevado, diez años después de la muerte de Gianni Versace.

Nacido en la norteña localidad de Legnano, Giafranco Ferré estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán, obteniendo la licenciatura en esa materia.

 Pero el joven Ferré no llegó a ejercer, ya que en aquellos años se desató su amor por la moda, creando collares, brazaletes, cinturones, broches, etc, de gran belleza, una mezcla entre accesorios y joyas que atrajeron la atención.

   En aquellos años colaboró con nombres famosos en el sector de la bisutería de lujo como Walter Albini y Christiane Baily.

   Amante de los viajes, la música y los dulces, Ferré viajó a la India y de esa experiencia «inolvidable», según la calificó, nació su primera colección «Ketch».

   En 1974 dio vida a «Baila», de pret-a-porter femenino y poco después creó la línea masculina de accesorios bajo su nombre.

   En 1978 fundó su casa de modas Gianfranco Ferre Spa junto a Franco Mattioli, el empresario boloñés que fue su socio durante 25 años.

Se conocieron en el tren que les llevaba desde Legnano a Milán y allí comenzó el despegue «a lo grande» de Ferré.

   Sus modelos con transparencias, nylon, desnudos, pieles trabajadas como tejidos, etc, despertaron admiración y poco después le llegó el momento de la Alta Costura.

   En 1989 fue llamado para dirigir la casa Dior, donde estuvo durante ochos año.

Entre medias y después sacó sus colecciones «Forma o by GF», Giafranco Ferré Uomo, el perfume «Ferré by Ferré», la línea juvenil «Gianfranco Ferré Jeans», entre otras.

   A finales de 1998 abre su sede de Milán en el palacio Gondrand y dos años más tarde saca la línea infantil.

   En 2002 el afamado diseñador vendió la casa Ferré al empresario Tonino Perna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas