El mundo del cine rinde un último homenaje a su decano, Manoel de Oliveira

El mundo del cine rinde un último homenaje a su decano, Manoel de Oliveira

LISBOA. El mundo del cine rindió un último homenaje este viernes a su decano, el cineasta portugués Manoel de Oliveira, fallecido a los 106 años tras una larga carrera que lo llevó del cine mudo a la era digital.

En un último guiño póstumo, el director legó un largometraje autobiográfico inédito rodado en 1982, «La visita o Memorias y confesiones», que será desvelado al gran público a lo largo del próximo mes de abril.

En presencia del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y de numerosas personalidades de la cultura, la leyenda del cine fue enterrada por la tarde en Oporto, su ciudad natal, en el norte de Portugal. El coche fúnebre, recubierto con flores balncas y amarillas, fue acogido en el cementerio con nutridos aplausos.

La muerte del cineasta más longevo ha suscitado una ola de emoción en el mundo del cine. Y el gobierno portugués decretó dos días de duelo nacional en homenaje a quien contribuyó a hacer brillar la cultura lusa en el resto del mundo.

«Vamos a extrañar a un gran hombre y un gran cineasta que hizo mucho por Portugal», comentó uno de sus nietos, el actor Ricardo Trepa, llegado el jueves por la noche al velatorio que tuvo lugar en el convento de los padres dominicanos en Oporto.

«Rodó casi todos los filmes que quiso y logró trabajar hasta sus 106 años. Hace 15 días, todavía estaba al pie del cañón para realizar una última obra», dijo a la prensa. Con este último proyecto inacabado, su filme testamento sera «O Velho do Restelo» («El viejo de Restelo», 2014), que se inspiraba del poema épico «Las Lusíadas» de Luis de Camoes, llevando a la pantalla los grandes descubrimientos de los navegantes portugueses.

Publicaciones Relacionadas