De los Servicios de Hoy. En un edificio del Gobierno ubicado en las afueras de Bangkok, junto al turbio río Chao Phraya, la Junta de Gobierno de Tailandia se prepara para endosarle una montaña de arroz a un mundo que está viviendo una sobre-oferta de este cereal en los últimos tiempos.
El mayor exportador del mundo (Tailandia) acumuló 17,8 millones de toneladas después de que la exprimera ministra Yingluck Shinawatra gastara 27.000 millones de dólares desde 2011 para comprar a precios superiores al mercado (subvencionar) para ayudar a los productores nacionales.
La medida, incluso, puso en peligro la calificación crediticia del país y contribuyó a desatar meses de protestas. Yingluck fue derrocada en mayo por los militares que hoy gobiernan. Ahora planean subastar el grano a lo largo de dos años. El 29 de enero está prevista una venta de un millón de toneladas en el Departamento de Comercio Exterior.
En momentos en que la producción mundial podría estar cerca del récord del año pasado, Tailandia exportará más este año que cualquier otro país.