El mundo expresa su pesar a Londres

El mundo expresa su pesar a Londres

Redacción Central, 7 jul (EFE).- La comunidad internacional expresó hoy su pésame y solidaridad con la capital británica tras los atentados de esta mañana contra el transporte público londinense, que ha dejado un número indeterminado de víctimas.

 Los atentados, que según datos preliminares causaron al menos 33 muertos y 345 heridos, repercutieron en la cumbre que celebra en Gleneagles (Escocia) el Grupo de los Ocho (G8).

 El G8, formado por los siete países más industrializados y Rusia, condenó los «salvajes» atentados de Londres y subrayó que los «terroristas no triunfarán».

 En una declaración conjunta leída por el primer ministro británico, Tony Blair, junto a los líderes del grupo, el G8 dijo que «los atentados son un ataque no sólo contra este país, sino contra todas las naciones y la civilización».

 Blair confirmó que el grupo (EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón), así como los cinco países en desarrollo invitados a la reunión (México, Sudáfrica, Brasil, India y China), han decidido continuar sus deliberaciones en Escocia, «en el interés de un mundo mejor».

 «Las bombas no debilitarán de ninguna manera nuestra determinación de defender nuestro valores y derrotar a quienes quieren imponernos su fanatismo y su extremismo», leyó el primer ministro.

 Aparte de la declaración conjunta, varios de los asistentes a la cumbre de Escocia manifestaron su pesar al pueblo británico individualmente, entre ellos el presidente de EEUU, George W. Bush.

 «La guerra contra el terrorismo continúa», dijo Bush en una breve declaración en el hotel donde se reúne el G8.

 El presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó a Blair su «horror» y la «total solidaridad» de su país, informó el ministerio francés de Asuntos Exteriores.

 Asimismo, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, expresó desde París su «solidaridad más profunda», su «amistad» y su «apoyo a todo el pueblo británico y, en particular, a los habitantes» de la capital británica tras los «odiosos ataques» de Londres.

 También el alcalde de París, Bertrand Delanoe, declaró que «somos todos, en este instante, londinenses», un día después de que Londres lograse, en detrimento de la capital francesa, organizar los Juegos Olímpicos de 2012.

 Otro de los asistentes a la reunión de Gleneagles, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, condenó los atentados «pérfidos» y «alevosos» perpetrados en Londres.

 «Es evidente que la acción coordinada, cobarde y alevosa tenía como meta la cumbre económica mundial que se celebra simultáneamente en Gleneagles», añadió.

 Asimismo, Rusia condenó resueltamente los «atentados terroristas» de Londres, a través de Alexandr Yakovenko, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

 Desde España, donde los atentados de Londres han revivido el recuerdo de los que costaron la vida a 192 personas en varios trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió al Ejecutivo británico la «solidaridad total» del pueblo español por las «brutales» acciones terroristas cometidas hoy.

 El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, envió sendos mensajes a la reina Isabel II de Inglaterra y a Blair, en pésame por los «despreciables atentados terroristas» registrados en Londres.

 En Bruselas, la Comisión Europea afirmó que lamentaba «profundamente» lo ocurrido en la capital británica y expresó su «apoyo y solidaridad» a las familias de las víctimas.

 El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, se mostró «conmocionado» y aseguró que lo ocurrido hoy confirma «desafortunadamente» que el terrorismo «es una permanente amenaza y ha golpeado de nuevo en el corazón de Europa»

 El Parlamento Europeo (PE) guardó un minuto de silencio como muestra de pésame y su presidente, Josep Borrell, se dirigió al pleno para subrayar, en nombre de los eurodiputados, su «sentimiento por las personas que han padecido estos actos bárbaros».

 Otro Parlamento, el de Polonia, honró hoy con un minuto de silencio a las víctimas de las explosiones en Londres.

 Desde Irlanda, la presidenta Mary McAleese envió un mensaje de solidaridad a la reina de Inglaterra, Isabel II, en el que afirmó que «los ataques no sirven a otra causa que a la del mal».

 Asimismo, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, quien estaba en Roma para entrevistarse con el papa Benedicto XVI, declaró que la actuación terrorista representa un «mancha negra sobre la sociedad».

 También Benedicto XVI expresó su dolor por estos «actos inhumanos y anticristianos», en un telegrama enviado en su nombre por el cardenal secretario de estado vaticano, Angelo Sodano, al cardenal arzobispo de Londres, Murphy O’Connor.

 Otro referente político mundial, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, condenó los «salvajes» atentados ocurridos hoy en Londres e instó a la comunidad mundial a reforzar la lucha antiterrorista con la solución de los problemas sociales que alimentan esa lacra.

 El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, envió una carta a Blair en la que expresaba su «gran dolor», mientras que su colega belga, Guy Verhofstadt, condenó «la barbarie inhumana» de los atentados de Londres, que «nos reafirma en nuestra convicción de que hay que seguir y reforzar la lucha contra el terrorismo».

 El canciller federal de Austria, Wolfgang Schüssel, quien asumirá en el primer semestre del año próximo la presidencia de la Unión Europea (UE) que ahora ejerce el Reino Unido, condenó hoy los «cobardes atentados» de Londres y expresó la solidaridad del pueblo austríaco con el Reino Unido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas