El mundo pendiente de elecciones en EEUU, unos más que otros

El mundo pendiente de elecciones en EEUU, unos más que otros

JERUSALÉN. El mundo entero seguirá de cerca las elecciones en Estados Unidos, pero algunos gobernantes estarán más pendientes que otros.

El futuro de varios líderes mundiales podría depender del resultado de la votación. Más específicamente, de una victoria o derrota de Donald Trump.

Quien más tiene en juego probablemente sea el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se llevó muy mal con Barack Obama y describió a Trump como “el mejor amigo” que ha tenido Israel en la Casa Blanca.

Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Obama negoció con Irán y otras naciones y presentó un plan de paz para el Medio Oriente que beneficia ampliamente a los israelíes. La Casa Blanca medió asimismo en la reanudación de los lazos diplomáticos entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

La estrecha relación de Netanyahu con Trump —y con el Partido Republicano y su base cristiana evangélica—, no obstante, socavó el tradicional apoyo bipartidista de Washington a Israel y alienó a muchos demócratas y a la comunidad judía de Estados Unidos, mayormente liberal.

“Para Netanyahu, una victoria de (Joe) Biden sería un desastre”, expresó Eytan Gilboa, experto en las relaciones entre Israel y Estados Unidos de la Universidad Bar Ilan de Israel. Destacó que Biden ya anunció un cambio de curso en relación con Irán y los palestinos.

Marginados y humillados por Trump, los palestinos no ocultan su deseo de que gane Biden.

Otros líderes que tienen mucho en juego en las elecciones de Estados Unidos:

BORIS JOHNSON (Gran Bretaña)

El estilo bombástico del primer ministro conservador y sus instintos populistas son a menudo comparados con los de Trump y los dos entablaron una buena relación. Trump describió a Johnson como “un gran tipo”.

Trump apoyó firmemente la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y dio pie a Johnson para que prometa un rápido acuerdo comercial con Estados Unidos.

Kim Darroch, quien fue embajador británico en Washington hasta el 2019, dijo hace poco que Johnson probablemente será “el mejor amigo de Trump en Europa” si el mandatario estadounidense es reelegido.

Es de notar que hay muchas diferencias entre Londres y Washington en torno a una serie de asuntos internacionales y que una victoria de Biden seguramente generaría una relativa normalidad en las relaciones transatlánticas.

XI JINPING (China)

Un segundo mandato de Trump prolongaría las disputas comerciales, las batallas diplomáticas y las acusaciones casi diarias de Estados Unidos a China en relación con los derechos humanos, el medio ambiente y otros temas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas