El mundo podría estar al borde de la primera pandemia del siglo XXI

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/6AC505C1-9AAC-4389-B2E4-89A1885BF9C4.jpeg

GINEBRA AFP:  Pese a que el virus de la gripe porcina superó ayer los 10,000 enfermos y ha causado 80 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece haber cedido a la presión de algunos países y se toma tiempo antes de anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI.

El virus A (H1N1), para el que todavía no existe ninguna vacuna, contaminó oficialmente a 10,243 personas en 41 países y dejó 80 muertos, anunció la OMS.

México, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países con más contagiados, pese a que el virus también está afectando especialmente a Japón, donde las autoridades confirmaron el miércoles 251 casos.

El archipiélago nipón se ha convertido así en la segunda región del mundo más afectada por el virus por detrás de América del Norte.  Sin embargo, la OMS asegura que aún no tiene pruebas de que el japonés sea un foco autónomo de transmisión entre humanos. Esto, según sus criterios, la obligaría a activar la sexta y última fase de su nivel de alerta, desencadenado así el anuncio de pandemia.  La repentina prudencia de la organización ha sorprendido a la prensa, que desde el lunes interroga sin cesar a su directora general, Margaret Chan, sobre el cambio de orientación, visto que la OMS se había mostrado previamente rápida en la activación de sus fases de alerta.

“Estamos bajo presión para tomar medidas urgente”, explicó ante los 193 miembros de la OMS reunidos desde el lunes en Ginebra con motivo de su asamblea general anual.

Pese a ello, Chan subrayó la intención de la OMS de mantener su actual nivel de alerta 5 y se mostró a favor de tomarse tiempo para alcanzar otro tipo de decisión.  Pero tras ciertas explicaciones confusas, terminó por reconocer haber “escuchado” la recomendación de los ministros de Sanidad de Brasil, Japón, China, Suiza y Gran Bretaña de no precipitarse.  “Creo que usted necesita más tiempo” para estudiar el paso al nivel de alerta 6, le dijo el responsable británico de Sanidad, Alan Johnson, al señalar su temor de un pánico generalizado entre la población si se produce el anuncio de pandemia.  Para esos países, además, la OMS debe cambiar su sistema de alerta porque da lugar a confusión. Como la organización repite, sólo refleja el alcance geográfico de la enfermedad, no su gravedad.

La cifra

9 Muertos.  EU confirmó ayer la muerte de una mujer y dos hombres, con lo que sube a nueve el número de víctimas fatales de la gripe, mientras que en Suramérica la enfermedad se sigue extendiendo, en particular en Chile, donde  se han confirmado 24 casos.

Infectados en Perú estuvieron en  Dominicana

LIMA. AFP.  El gobierno peruano confirmó ayer dos nuevos casos de gripe porcina en escolares que llegaron de República Dominicana, lo que elevó a cinco el total de enfermos con el virus A (H1N1), informó el Ministerio de Salud.

“En el Perú se han confirmado 2 nuevos casos importados: se trata de dos escolares de 16 y 17 años, que regresaron al país de un viaje a la República Dominicana”, indicó el ministerio en un comunicado.  Los dos pacientes evolucionan favorablemente y están en aislamiento domiciliario, con tratamiento antiviral, según las autoridades sanitarias peruanas.

Tras de los cinco casos confirmados de gripe porcina corresponden a escolares que realizaron un viaje de placer a Punta Caná, en República Dominicana, señaló la prensa local.

Como precaución al menos tres colegios de Lima suspendieron clases por una semana para evitar que se expanda el virus.

En el aeropuerto internacional de Lima las autoridades sanitarias declararon de obligatorio el uso de tapabocas y guantes para los 5.000 empleados que laboran en la principal terminal aérea de Perú. La medida rige desde el miércoles.  El primer caso de gripe porcina se presentó en Perú el 14 de mayo, en una mujer de 27 años que llegó desde Nueva York.

Por otro lado, las autoridades paraguayas investigan siete casos que podrían atribuirse a la gripe A H1N1, reveló este miércoles un informe.