El mundo registra 3,8 millones de nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

El mundo registra 3,8 millones de nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

El mundo registró 3,84 millones de nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord.

El mundo registró 3,84 millones de nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord pese a que la curva de contagios parece indicar que la oleada asociada a ómicron se está ralentizando, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En ninguna de las olas anteriores se había superado el millón de casos diarios, una cifra que casi se cuadruplica en la actualidad, lo que muestra el avance exponencial de la variante ómicron, si bien los casos están creciendo más lentamente (un 5 % la semana pasada frente al 20 % de la anterior y el 55 % de la previa).  

En el acumulado en dos años de pandemia, los casos confirmados por la OMS ascienden a 356 millones (equivalentes a un 5 % de la población mundial), mientras que más de 5,6 millones de personas han fallecido. 

Lea: Variante Ómicron continúa imparable expansión en América

Un 90 % de los casos de COVID-19 analizados en la red de laboratorios global GISAID, asociada a la OMS, detectan ya la variante ómicron, mientras que la delta, que fue dominante en 2021, concentra el resto y sigue su retroceso.  

La actual ola de contagios no ha venido acompañada de más fallecimientos, aunque en la jornada pasada se confirmaron 9.000, una cifra ligeramente superior a la media de los últimos tres meses, que oscila entre los 5.000 y los 8.000 fallecimientos por día.

Personas con cubrebocas caminan h por las calles del centro histórico en Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez

Semana Pasada

El mundo registró 21 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada. El peor dato semanal desde el inicio de la pandemia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de decesos se mantuvo casi inalterable, en más de 50.000. En su evaluación semanal de la pandemia, publicada el martes en la noche, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que el número de casos de COVID-19 subió. Se elevó en un 5% y que el ritmo de expansión parece estar frenándose: solo en la mitad de las regiones aumentaron los positivos.

A principios de mes se había batido el récord de contagios, con 9,5 millones, luego de un repunte del 71% con respecto a la semana anterior, mientras la variante ómicron, altamente contagiosa, se propagaba por todo el mundo.   Según la OMS, el mayor incremento en los positivos se dio en Oriente Medio, con un alza del 39%, seguido de un aumento del 36% en el sudeste asiático.

Publicaciones Relacionadas