El mundo repudia guerra Irak

El mundo repudia guerra Irak

LONDRES (AP) _ Miles de personas se manifestaron el sábado contra la guerra en todo el mundo, marcando el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Irak con demandas de que las fuerzas extranjeras se retiren de ese país.

Pero las manifestaciones atrajeron a menos personas de las que esperaban los organizadores, que parecían preparados para mayores multitudes.

En Londres la policía dijo que unas 15.000 personas marcharon desde el Parlamento y el reloj Big Ben hasta una manifestación en la Plaza Trafalgar, bastante menos que las 100.000 que esperaban los organizadores de las protestas.

En distintas ciudades del mundo, los manifestantes llevaban carteles con imágenes del presidente estadounidense George W. Bush, calificándolo como el «primer terrorista del mundo». En Londres, otros afiches mostraban al primer ministro británico Tony Blair con leyendas como «Blair debe irse».

«Estamos en contra de esta guerra, tanto por razones religiosas como humanitarias», manifestó el estudiante Imran Saghir, un musulmán de 25 años que participó de la marcha en Londres.

Los oradores pidieron en Londres que las fuerzas extranjeras se retiren de Irak y advirtieron que los enfrentamientos podrían expandirse al vecino Irán debido a la disputa internacional por el programa nuclear de Teherán.

«Debemos redoblar nuestros esfuerzos, no sólo para frenar esta guerra, sino para decirle ‘no’ a un ataque contra Irán», sostuvo Mark Serwotka, titular del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales.

Gran Bretaña, el mayor aliado de Estados Unidos en la guerra, tiene unos 8.000 soldados en Irak, pero planea evacuar a unos 800 de ellos antes de mayo. Según el ejército británico, 103 de sus soldados han muerto en ese país.

En Estocolmo, unos 1.000 manifestantes se reunieron para una manifestación y marcharon hacia la embajada de Estados Unidos. Llevaban carteles que decían «Estados Unidos afuera de Irak».

En Copenhague, más de 2.000 personas marcharon desde la embajada norteamericana hasta la británica, demandando que el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen retire a los 530 soldados de Dinamarca apostados en el sur de Irak.

Unas 2.000 personas más protestaron en otras ciudades danesas, dijo Joern Andersen, uno de los organizadores.

En Turquía, donde la oposición a la guerra es casi total y abarca a todas las franjas políticas, unos 3.000 manifestantes se reunieron en las áreas europeas y asiáticas de Estambul, dijo la policía.

En Italia, el líder de la centro-izquierda Romano Prodi, que se enfrentará con el primer ministro conservador Silvio Berlusconi en las elecciones del próximo mes, dijo que sus partidarios no pudieron unirse a la marcha de Roma debido al riesgo de violencia.

En la marcha participaron varios miles de persona. Francesco Romano, un trabajador ferroviario de 46 años, dijo que los manifestantes estaban demostrando que «la gente no está en favor de la guerra en Irak y no estará en favor de otras guerras futuras».

En Grecia, unos 600 manifestantes marcharon por el centro de Atenas hacia la embajada de Estados Unidos, donde gritaron «Paren la guerra ahora», y «Asesinos estadounidenses salgan de Irak».

Unos 700 manifestantes marcharon pacíficamente por el distrito céntrico de Berlín durante la protesta, dijo la policía.

En Austria, unos 200 manifestantes que marcharon por las calles de Viena corearon «libertad, libertad para Irak y Palestina», al acercarse a la embajada estadounidense.

También estaban previstas marchas antibélicas en España y en Kuala Lumpur, Malasia. Asimismo se esperaban para el domingo cerca de 3.000 manifestantes en Seúl, Corea del Sur, que tiene el tercer contingente más numeroso de soldados extranjeros en Irak, después de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas