El mundo se inclina a la recuperación de la economía

El mundo se inclina a la recuperación de la economía

La economía mundial está cambiando los mecanismos. Se ha ido de la reversa al neutral, a pesar de que Estados Unidos está probablemente fuera de la recesión, dice Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. La tarea que enfrentan los líderes en la reunión del Grupo de 20 naciones en Pittsburg en esta semana es de aumentar la velocidad, pero de una manera segura.

Los líderes del G20 pueden mirar hacia atrás con satisfacción en este año, con una buena ratificación de haber prevenido el cataclismo económico. Muy a pesar del desacuerdo y de las fricciones, los países han tirado juntos fuertemente para arrastrarnos de regreso a la normalidad. Ellos deben mantener esa coordinación, ya que ahora ellos están cambiando su visión, desde una decreciente recesión al inicio de una recuperación.

E.U. y Europa están interesados en que la cumbre avance dentro de un marco político con el fin de reequilibrar la economía mundial, así que la recuperación no perpetúa los enormes déficits y superávits que alimentaron la burbuja.

 China, que es el sensor en contra de su propio déficit comercial, señala en cambio el enfoque para transformar la regulación.

Tal disputa es improductiva y un inútil juego de culpas. Ambas perspectivas son válidas. El exceso de ahorros de las naciones contribuyó a la sobre extensión del crédito. Pero los mercados mal regulados ocultan la verdadera compensación entre los más altos retornos y los que están en un riesgo más bajo. Ambos deben organizarse.

Las señales están motivando que los amplios principios para reformar la regulación financiera son generalmente compartidos, para lo cual los países deben ahora reunirse entre ellos con el fin de poder implementarlos.

En relación a los desequilibrios, China ha conseguido peso con un estímulo agresivo.

El rol de China no puede ser exagerado

Aunque su expansión la ha salvado de la crisis, su economía es todavía muy pequeña para propulsar una recuperación global.

China  debe canalizar los procedimientos de crecimiento para el consumo doméstico antes que para los déficits orientales, pero así deben hacer las naciones de superávits desarrollados. Europa, que hasta el momento ha estado equilibrada, se arriesga a tornarse a un superávit, mientras que los británicos y españoles reducen el gasto. Japón no debe volver al superávit estructural en el momento en que el crecimiento retorne.

A medida que necesariamente estos esfuerzos dan a la economía mundial fundamentos aún más fuertes, la prioridad más inmediata es no detener la recuperación en sus inicios.

Las finanzas públicas locales serán el desafío más urgente para muchos líderes desde que ellos retornen de Pittsburg. Con los nervios públicos respecto del aumento de los niveles de deuda del gobierno, el peligro es que el estímulo fiscal sea retirado muy pronto. Eso definitivamente no sólo afectará a los que están apretados. Mientras los líderes se ponen de acuerdo en reequilibrar el mundo, asimismo deben continuar estimulando el ascenso.

Debilidad del dólar es un problema para el mundo

La vista corta

Jennifer Hughes

El dólar puede ser la divisa de E.U., pero su debilidad tiende cada vez más a ser un problema para el resto del mundo. El índice del dólar, el cual se mide a nivel internacional, en los últimos días golpeó una nueva baja de 12 meses. El banco de Corea se rumora que ha intervenido en los mercados, y el Swiss National Bank está alertando que también puede hacer lo mismo.

La debilidad del dólar por el momento no es un problema para E.U., pero esa fortaleza es una clásica amenaza para esa economía ya que está oprimiendo las exportaciones justo en el momento en que los legisladores están luchando por reactivar el crecimiento.

Pero ellos no parecen estar tan preocupados; a pesar de las acciones reportadas por Corea, de que realmente es notable el silencio virtual de los otros bancos centrales. A principios de este año, una gama de países advirtió públicamente, que según las valoraciones en relación a sus propias divisas, el dólar estaba en declive. A pesar de que la advertencia del Swiss (de intervenir en contra del euro, aunque el débil dólar estaba en la raíz de la fortaleza suiza) fue sólo una repetición de una declaración anterior y, acoplada con una perspectiva económica actualizada, realmente no era un estrepitoso disparo en el mercado. El miércoles pasado, Japón, que es famoso por sus intervenciones, señaló que estaba relajado en relación a la fortaleza del dólar. Los bancos centrales parecen haber admitido la actual debilidad del dólar, siempre y cuando  los cambios no sean demasiado constantes y que sean sobre una base amplia.

Pequeños inversionistas aumentan comercialización

Steve lodge

Los pequeños inversionistas han aumentado la comercialización en el mercado de acciones hasta niveles que se observaron por última vez durante el “boom” del dotcom, con muchos miles de personas que están comprando por la fuerte recuperación de las acciones, lo que ha enviado al FTSE 100 a su punto más alto de este año.

Algunos de los más grandes corredores del país dicen, que una “ola” de inversionistas individuales, a pesar de estar frustrados con las bajas tasas de interés que ofrecen las cuentas de ahorros y prudentes de realizar cualquier compra en el sector inmobiliario, han cambiado a comprar acciones con la esperanza de sostener una recuperación por un periodo de seis meses, lo que ha propulsado el índice de activos de primera clase a niveles de casi un 50% por encima de su baja de marzo. A pesar de los temores de confrontar una corrección en el otoño, los mercados de acciones la semana pasada marcaron el aniversario del colapso de Lehman Brothers marcando a frescas alzas.

El FTSE 100 terminó con un 3.2% de incremento por esa semana.

El análisis de la información de la industria para Financial Times, muestra que el número de negociaciones planteadas sólo a través de la ejecución de correduría de acciones aumentó a más de 4 millones en los tres meses hasta junio, un número sobrepasado solamente en la primavera del año 2000.

Los volúmenes de comercialización por parte de inversionistas no institucionales pueden alcanzar un récord en el tercer trimestre, dijo Compeer, la firma de investigación que compiló la información. “El comercio de acciones está por las nubes”, dijo James Brown, analista en Compeer.

Las claves

1.  Aumento

Los pequeños inversionistas han aumentado la comercialización en el mercado de acciones.

2.  Temores

A pesar de los temores  los mercados de acciones  marcaron el aniversario del colapso de Lehman Brothers .

3.  FTSE 100

El FTSE 100 terminó con un 3.2% de incremento por esa semana.

Los financiamientos de los mercados monetarios

La columna de Lex

“No hay nada más maravilloso que el dinero”, según la trama de Monty Python en su musical “Oda al dinero”. El pasado septiembre, los inversionistas atemorizados se apuraron en vaciar sus cuentas en los fondos del mercado monetario, después de que presumiblemente uno de esos fondos no cumplió con lo acordado.

El gobierno de E.U. garantiza que terminó con la estampida, y en enero ayudó a impulsar los activos industriales a un pico de $3,850 millardos. El aumento de los retiros de fondos de los inversionistas durante este mes, se debe más a la fecha límite del fisco corporativo que a la renovada ansiedad. Los fondos del mercado monetario, están enfrentando otros problemas. Con la corta permanencia de las tasas de interés cerca de cero, los fondos luchan por recaudar sus honorarios al pagar a los inversionistas cualquier rendimiento. Siete días de rendimientos en los fondos que están sujetos a impuestos están en un récord bajo de 0.06%, de acuerdo a iMoneyNet.

La cifra

90 por ciento. De los fondos minoristas que invierten en valores del gobierno, prescindieron de todos o de una parte de sus honorarios.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas