ISLAMABAD (AFP).- El mundo se movilizó con urgencia este domingo enviando a Asia equipos de socorristas, médicos y medios financieros para ayudar a los damnificados por el terremoto que el sábado causó miles de muertos, esencialmente en Pakistán, pero también en el norte de India y el noreste de Afganistán.
Seis expertos de la ONU viajaron este domingo a la zona para unirse a otros ocho especialistas en Islamabad para evaluar y coordinar la ayuda humanitaria en las regiones afectadas por el terremoto, que dejó más de 19.000 víctimas solamente en Pakistán.
La Oficina de la ONU para la Ayuda Humanitaria (OCHA) desbloqueó 100.000 dólares, mientras que el Banco Mundial ofreció 20 millones de dólares al gobierno de Pakistán y el Banco Asiático de Desarrollo puso 10 millones de dólares a disposición de ese país.
La agencia de la ONU para la infancia (UNICEF) envió frazadas, ropas, carpas, medicinas y alimentos para bebés. Asimismo, equipos especializados de la UNICEF fueron enviados al terreno para evaluar el desastre.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja enviaron un equipo de socorro al norte de Pakistán, reforzaron su personal en Islamabad y preparan el reparto de ayuda urgente tanto en Pakistán como en el norte de India, además de destinar 200.000 francos suizos (156.000 dólares).
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón estuvieron entre los primeros en ofrecer asistencia y ayuda financiera para las regiones afectadas.
La UE destinará tres millones de euros (3,6 millones de dólares).
Estados Unidos cederá ocho helicópteros militares a Pakistán para «participar en las tareas de rescate», indicó la embajada norteamericana en Islamabad.
Además, Washington prestará dos aviones de transporte militar C-130 cargados con mantas, tiendas de campaña y otros materiales de primerios auxilios», añadió, además de 100.000 dólares y hasta 400.000 dólares a través de la Cruz Roja norteamericana.
El Reino Unido, que cuenta en su territorio con una importante comunidad proveniente del sur de Asia, despachó unos 60 socorristas y destinó 100.000 libras (176.000 dólares).
Las fuerzas británicas presentes actualmente en Afganistán están «dispuestas a ayudar si fuese necesario», declaró el secretario de Defensa John Reid.
Además, dos organizaciones no gubernamentales musulmanas con sede en el Reino Unido destinarán 2,1 millones de libras.
Japón envió unos 50 socorristas, Francia 25 miembros de la Seguridad Civil, Alemania 15 expertos, China 49 especialistas y 17 toneladas de equipos. Grecia, Rusia y Suiza también hicieron partir equipos de socorro.
China ofreció además 6,2 millones de dólares, mientras que Francia enviará un equipo médico y ayuda para primeros auxilios. Irlanda prometió un millón de euros (1,2 millones de dólares), al igual que la República Checa, Australia 380.000 dólares y Alemania 50.000 euros en una primera etapa.
Suecia enviará 75 tiendas de campaña y 3.000 mantas, mientras que Dinamarca donó 1,34 millones de euros. Canadá ofreció una ayuda de 100.000 dólares (85.000 dólares estadounidenses).
La solidaridad también fue importante por parte de los países musulmanes, hermanos de religión de los paquistaníes.
Emiratos Arabes Unidos (EUA) envió 26 socorristas.
El rey Abdalá de Arabia Saudí ordenó la rápida organización de un puente aéreo para enviar médicos, medicinas, carpas, frazadas y víveres. Qatar también anunció una asistencia humanitaria urgente.
Cinco equipos de socorristas turcos viajaban con 11 toneladas de ayuda.
Incluso Afganistán, uno de los países más pobres del mundo y también afectado por el terremoto en la región del noreste, en la cordillera del Hindukush, en la frontera con Pakistán, prometió enviar a las zonas más afectadas de su vecino país varios helicópteros, equipos médicos y dos toneladas de medicamentos.
Por último, Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con Pakistán, propuso su ayuda.