El Mundo

Acusados de ataques 11-S desean ser ejecutados

Acusados de ataques 11-S desean ser ejecutados

Publicado por

Creado:

Actualizado:

WASHINGTON. AFP. Los cinco acusados de organizar los atentados del 11 de septiembre rechazaron a sus abogados al comparecer por primera vez ante un juez ayer en la base estadounidense de Guantánamo, e incluso tres de entre ellos -incluyendo a Khaled Cheikh Mohammed, acusado de ser el «cerebro»- dijeron que desean ser ejecutados para convertirse en mártires.

La audiencia ante un tribunal militar -destinada a presentarles los cargos a los acusados- duró toda la jornada, con dos interrupciones para rezar.

Los cinco acusados -recluidos durante años en cárceles secretas de la CIA- estaban presentes y parecían relajados. La mayor parte de la audiencia se destinó a la decisión de cada acusado de defenderse a sí mismo y a las preguntas del juez militar Kohlmann para determinar si había sido tomada en forma voluntaria e informada. Khaled Cheikh Mohammed, Ramzi ben al-Shaiba, Alid al-Aziz Ali, Wallid Attash y Mustafá alHawsawi corren el riesgo de ser condenados a muerte.

Cheik Mohammed, sospechoso de ser el cerebro de la muerte de 3,000 personas, fue el primero en ser llamado a declarar, y anunció que él mismo asumirá su defensa y que quiere ser condenado a muerte para convertirse en mártir.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL