Analizan retorno a clases Chile
SANTIAGO DE CHILE (AP).- La presidenta Michelle Bachelet emplazó ayer, martes, a la oposición a dar los votos que negó en 2005 a un proyecto para elevar la calidad educacional, mientras los líderes de los 600.000 estudiantes, que con sus demandas remecieron el país, debaten si llegó el momento de volver a clases.
Los dirigentes se reunieron para debatir si están conformes con los beneficios que obtuvieron luego de tres semanas de paros y ocupaciones de colegios, o si aspiran a más. Otras reuniones similares se han prolongado por más de cinco horas.
También discuten un acuerdo logrado la madrugada del martes con el presidente de la comisión senatorial de educación, Mariano Ruiz-Esquide, que establece su participación en un Consejo Asesor Presidencial que Bachelet creará el miércoles y que integrarán además universitarios, apoderados y profesores.
La «revolución de los ping_inos como se llaman a sí mismos los estudiantes por su camisa blanca y un uniforme oscuro, llevó al primer plano la discusión sobre la calidad de la educación, que establece varios tipos de enseñanza, según los ingresos de cada grupo social. Bachelet envió el martes al congreso un proyecto que permitirá a los padres acudir a los tribunales con recursos de protección si estiman que la enseñanza de sus hijos no es de calidad y entrega al estado la facultad de velar por ella.
La mandataria advirtió que el proyecto «no afecta en nada la libertad de enseñanza en el país, y recordó que el 2005 el oficialismo perdió una propuesta similar «porque no tuvimos los votos de la derecha.
«Con todo lo que hemos visto y se ha dicho en estos días…espero seriamente que contemos con el amplio respaldo y apoyo en el parlamento para que, efectivamente, podamos dar los pasos que nos garanticen una educación de calidad.