Guardianes de la verdad El Mundo
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Washington (EFE).- La cirugía a la que ha sido sometido el presidente de Cuba, Fidel Castro, sugiere la existencia de una condición “grave”, según varios médicos de EEUU, que aseguran que se registra una elevada mortalidad en personas mayores que se someten a esa intervención.

“Nadie sabe en realidad lo que está pasando”, dijo a Efe Jorge Herrera, gastroenterólogo de origen cubano de la Universidad del Sur de Alabama, pero destacó que “un sangrado en una persona de esa edad es normalmente más complicado”.

Según un comunicado del propio Castro, leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, el líder cubano -que cumplirá 80 años el próximo día 13-, sufrió “una crisis intestinal aguda con hemorragia sostenida”, que le obligó a “enfrentar una complicada operación quirúrgica”.

“Si los doctores no pudieron detener la hemorragia sin hacer cirugía, y tratándose de una persona de la edad de Castro, lo más probable es que se trate de un divertículo del intestino grueso, unos saquitos que se forman en la pared del intestino”, explicó Herrera.

El médico opina que dada la información disponible, lo más probable es que la hemorragia de Castro provenga del colon, en cuyo caso sería necesario extirpar parte del mismo, “una operación mayor, en la que la mortalidad es significativa, sobre todo en personas de la edad de Castro”.

Ninh Nguyen, jefe de la División de Gastroenterología en la Universidad de California en Irvine, dijo que el cáncer de estómago o el cáncer de colon pueden causar hemorragias.

“Si la hemorragia no hubiese sido abundante, no hubiese sido necesaria la intervención quirúrgica”, señaló Nguyen. “El hecho de que fue necesaria la operación sugiere que hubo una emergencia”.

Por su parte, Anthony Kalloo, jefe de Gastroenterología en el Instituto John Hopkins (Baltimore, Maryland), explicó a Efe que la hemorragia grastrointestinal puede ocurrir por condiciones que afectan la parte superior o la parte inferior del tracto digestivo.

“Si se trata de una afección en la parte superior, que incluye esófago y estómago, puede tratarse de úlceras, o de varicosis. Las varicosis pueden agrandarse debido a cirrosis del hígado, y cuando son muy grandes pueden sangrar”, agregó.

“En la parte inferior del tracto digestivo, la hemorragia puede deberse a diverticulosis, algo que es más común en los pacientes de más edad”, añadió Kalloo.

“También puede deberse a una isquemia mesentérica, que ocurre por una disminución del suministro de sangre en el intestino grueso. Las células del intestino mueren por falta de sangre, y luego ocurren las hemorragias”, agregó.

El que Fidel haya tenido que someterse a cirugía sugiere que su condición es “grave”, dijo.

“Castro tiene ya casi 80 años, y cuando a esa edad se necesita recurrir a la cirugía para controlar el sangrado, hay una condición grave”, afirmó.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking