Guardianes de la verdad El Mundo
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos exhortó al Gobierno venezolano a que permita la participación de la coalición opositora en las próximas elecciones presidenciales en una fecha acordada por ambas partes.

El gobierno estadounidense emitió su mensaje luego de que el presidente Nicolás Maduro denunciara en Caracas supuestas presiones del Departamento de Estado para boicotear el diálogo que celebran desde el lunes las autoridades y delegados de la oposición en la capital dominicana. Según Maduro, Estados Unidos pretende sabotear el proceso electoral luego de que la Asamblea Nacional Constituyente -controlada por el oficialismo- decidió la semana pasada adelantar los comicios presidenciales para antes de mayo.

Washington se mostró a favor de un «diálogo genuino» entre las partes, según un mensaje difundido a través de Twitter por la embajada estadounidense en Caracas. En el texto, Estados Unidos insistió en que el gobierno permita la participación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en los comicios y «espera que el régimen de Maduro tenga el coraje de reformar» el Consejo Nacional Electoral, controlado por el oficialismo. La Mesa -una alianza de unos 20 partidos opositores- no podrá participar en las elecciones con un candidato único debido a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, también controlado el gobierno. La eventual reforma del Consejo Nacional Electoral, el cronograma para los comicios y las garantías de transparencia forman parte de las demandas que la alianza opositora presentó en la mesa de negociación. Ambas partes comenzaron en diciembre una negociación formal en Santo Domingo con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking