Guardianes de la verdad El Mundo

Europa reúne US 133 millones para migrantes venezolanos

European Union Foreign Policy chief Federica Mogherini talks to journalists during a joint news conference with UN High Commissioner for Refugees Filipo Grandi and UN Migration Agency Director General Antonio Vitorino at the EU headquarters in Brussels, Tuesday, Oct. 29, 2019. The European Union says a

European Union Foreign Policy chief Federica Mogherini talks to journalists during a joint news conference with UN High Commissioner for Refugees Filipo Grandi and UN Migration Agency Director General Antonio Vitorino at the EU headquarters in Brussels, Tuesday, Oct. 29, 2019. The European Union says a "solidarity conference" has raised around 120 million euros ($133 million) for Venezuelans fleeing their crisis-wracked country and to help countries who are hosting them. (AP Photo/Francisco Seco)

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea recaudó unos 120 millones de euros (US 133 millones) en una “conferencia solidaria» para los venezolanos que huyen de la crisis en su país, y en particular para ayudar a los países vecinos que están teniendo problemas para acogerles.

Unos 4.5 millones de personas se han marchado de Venezuela en los últimos años para escapar de los bajos salarios, los deteriorados servicios básicos y la falta de seguridad.

Si las salidas continúan al mismo ritmo, la cifra pronto superará a los 5.6 millones de personas que han abandonado Siria desde 2011 en medio de una guerra devastadora.

La mayoría de los emigrantes venezolanos vive en países cercanos en Latinoamérica y el Caribe. La cifra de 120 millones de euros es “bastante llamativa» dado que la cumbre de dos días en Bruselas pretendía concienciar sobre la situación del mayor éxodo en la historia reciente de Latinoamérica y no era una conferencia de donantes, indicó ayer la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, al anunciar los fondos. Mogherini instó a la comunidad internacional a dar prioridad a la difícil situación de los venezolanos.

“Es la mejor inversión que podemos hacer», dijo a la prensa. “Si hubiéramos invertido un poco, para respaldar la crisis migratoria siria, u otras crisis migratorias, al principio del proceso, no solo habríamos salvado vidas, sino que habríamos ahorrado dinero».

La nación suramericana de 30 millones de habitantes está sumida en profunda crisis política y económica. Además, se han producido protestas callejeras violentas y apagones masivos.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking