La Unión Europea responde amenazas de Donald Trump

Donald Tusk, primer ministro de Polonia. Archivo
La Unión Europea respondió el jueves a las acusaciones del presidente del país estadounidense Donald Trump de que el bloque está en contra de Estados Unidos y advirtió que combatirá con firmeza cualquier arancel del 25% impuesto a los productos europeos.
La respuesta de la UE el jueves se produjo después de los comentarios de Trump, quien arremetió contra un añejo aliado y su principal socio económico de la postguerra, lo que profundizó una brecha que ya se había abierto debido a las advertencias de Trump de que Washington revertiría cualquier garantía de seguridad para sus aliados europeos.
Trump dijo a los periodistas que “la Unión Europea se formó para perjudicar a Estados Unidos. Ese es su propósito, y lo han hecho bien”, añadiendo que esto se detendría de inmediato bajo su presidencia. El primer ministro polaco Donald Tusk, quien ocupa la presidencia rotativa de la UE, lanzó una contraofensiva.
“La UE no se formó para perjudicar a nadie”, subrayó Tusk en una publicación en la red social X. “Todo lo contrario. Se formó para mantener la paz, construir respeto entre nuestras naciones, crear un comercio libre y justo, y fortalecer nuestra amistad transatlántica. Así de simple”.
Puedes leer: Trump dice Unión Europea se formó para “joder” a EU
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola donde dijo a una audiencia en la Universidad Johns Hopkins que “no estamos aquí para perjudicar a nadie”, añadiendo que ambas partes deberían “unir esfuerzos en lugar de lo contrario”. Además, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, añadió combustible ardiente al debate al afirmar que defenderán sus intereses. La UE ha dicho que en el momento en que se anuncien los aranceles activaría duras contramedidas contra industrias emblemáticas de Estados Unidos como el bourbon, los tejanos y las motocicletas.