Lluvias dejan 15 muertos y 100 mil damnificados en CA
SAN JOSÉ. AFP.- Al menos 15 muertos, seis desaparecidos, más de 100,000 damnificados y daños millonarios en caminos y puentes dejan en Centroamérica las persistentes lluvias causadas por el paso de una depresión tropical, informaron ayer los organismos de socorro.
Las precipitaciones, que comenzaron el domingo, han dejado siete muertos en Costa Rica, cuatro en Nicaragua, dos en Honduras, uno en El Salvador y otro en Guatemala, dijeron los servicios de emergencia. Además, cuatro personas están desaparecidas en Honduras y otras dos en Guatemala.
Además de provocar inundaciones en varias localidades y bloquear pasos en rutas y puentes, las lluvias dejaron 77.000 damnificados en Costa Rica, 17.000 en Honduras, 2.000 en Nicaragua, otros 2.000 en Guatemala y 160 en El Salvador. En Costa Rica se mantiene la alerta roja en gran parte del país, incluido San José. Las precipitaciones, que amainaron el viernes en el centro del territorio, han dejado grandes daños en la infraestructura y el Instituto Meteorológico dijo que se trata del peor temporal en más de un siglo. Además, se cobraron siete vidas, entre ellas una beba de 10 meses y otra niña de 5 años, aplastadas al derrumbarse un muro de su casa en un suburbio de San José mientras miraban televisión, dijo la Cruz Roja.
En Honduras, las lluvias suman dos muertos, cuatro desaparecidos y más de 17.000 evacuados, según organismos de socorro. Unas 5.000 evacuaciones se sumaron a los más de 12.000 obligados a abandonar sus hogares inundados en de Choluteca y Valle.