Guardianes de la verdad

El Mundo

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Bethesda, Estados Unidos. AFP. La medicina nuclear tiene «un potencial fantástico» contra ciertos cánceres agresivos, aseguró el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, quien cifró sus esperanzas en un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas.

«Estamos interesados en tumores contra los cuales el actual arsenal terapéutico es muy limitado, como el cáncer de ovario, gástrico y pancreático, donde las necesidades son enormes y los pacientes están esperando», dijo Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.

Esta poderosa arma contra el cáncer, nunca utilizada hasta ahora, es el isótopo de plomo 212 (Pb 212) raro y extraído del torio, también poco frecuente ya que sólo unos pocos grandes grupos nucleares lo poseen el mundo, entre ellos Francia, donde las reservas son considerables, explicó en una entrevista con la AFP.

Estas reservas se remontan al origen de la industria nuclear francesa hace medio siglo. Las autoridad de energía atómica francesa, la CEA, había decidido mantener el torio después de separarlo del uranio, convertido en la principal materia prima utilizada por la industria nuclear para producir electricidad.

En 2003, a los investigadores se les ocurrió extraer el isótopo Pb 212 para efectuar investigaciones, dando inicio en Areva a estudios preliminares, tanto médicos sobre el cáncer, como industriales para desarrollar nuevos procedimientos de extracción.

Las primeras asociaciones fueron firmadas en 2008 entre Areva y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por su sigla en inglés), pero también con el INSERM (Instituto Francés de Salud e Investigación Médica), mientras proseguía el desarrollo industrial para producir el Pb 212.

Convencido del gran potencial médico de este isótopo, Areva creó su filial médica (Areva Med) en 2009 en Estados Unidos, que desde entonces no ha cesado de crecer.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking