Muere un militar en un atentado del grupo ETA
MADRID. AFP. Un militar murió al estallar la madrugada de este lunes, tras un aviso previo en nombre de ETA, un coche-bomba ante una academia militar en Santoña (Cantabria, norte), en el tercer atentado de la organización separatista vasca en 24 horas en el norte de España.
«Hay una persona fallecida y otra está hospitalizada, pero no se teme por su vida», afirmaron a AFP fuentes de la delegación del gobierno en Cantabria, que dijeron que las víctimas eran miembros del Patronato Militar Virgen del Puerto ante el que estalló el coche bomba y que el muerto es un brigada del Ejército. Se trata de la quinta víctima mortal de ETA desde que la organización separatista armada vasca diera por roto su alto el fuego permanente de 15 meses en junio del pasado año, momento desde el cual ha asesinado a tres guardias civiles y a un ex concejal vasco.
Zoom
ETA dio un aviso
El último atentado mortal de ETA tuvo lugar el 14 de mayo pasado cuando el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón murió al hacer explosión otro coche bomba ante el cuartel en el que estaba de guardia en la localidad vasca de Legutiano.
La explosión de este lunes se produjo pasada la 1h00 locales después que un comunicante anónimo que dijo «hablar en nombre de ETA» alertó al Servicio de Ayuda en Carretera (DYA) vasco «que iba a explotar una bomba sobre la 1h00 en la avenida de Carrero Blanco» de Santoña, dijo un portavoz del DYA.