PANORAMA MUNDIAL
Estados Unidos
Bush resalta rol CIA
Washington (EFE).- El nuevo director de la CIA, el general Michael Hayden, juró ayer su cargo en un acto al que asistió el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien subrayó que este organismo es vital en la lucha contra el terrorismo. El general de la Fuerza Aérea recibió la semana pasada la confirmación del pleno del Senado como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por 78 votos a favor y 15 en contra.
Con la ceremonia pública celebrada ayer en la sede de la CIA concluyó un largo proceso que comenzó el pasado 8 de mayo, cuando el militar fue propuesto para el cargo por el propio Bush.
Hayden ya se incorporó al puesto el martes, tras una jura preliminar.
Su designación concitó numerosas suspicacias debido al polémico programa de escuchas telefónicas sin permiso judicial autorizado por la Casa Blanca y ejecutado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuando Hayden la dirigía.
Timor Oriental
Prosigue caos y saqueo
DILI (AP). Pandillas juveniles armadas de machetes recorrían las calles de esta capital ayer, miércoles, mientras otros saqueaban viviendas y luego las incendiaban, en un nuevo capítulo de violencia pese a la llegada de centenares de soldados de fuerzas de paz.
Más de 100,000 residentes de Dili abandonaron sus viviendas desde que estallaron los primeros enfrentamientos entre ex soldados descontentos y fuerzas del gobierno hace más de una semana, dijo Kym Smithies, portavoz de unos 30 grupos privados de ayuda que operan en el país. Más de 70.000 se refugian en campamentos en la capital, y otros 30.000 han abandonado la ciudad, agregó.
Australia, que ha enviado el grueso de ayuda de más de 2.000 soldados para brindar seguridad en la ciudad, sugirió que probablemente sea necesario dejar un contingente internacional permanente para que el país se estabilice.
Después de una disminución de la violencia el martes, las pandillas callejeras volvieron a enfrentarse el miércoles por varias partes de la ciudad, cuyas calles estaban cubiertas de humo a causa de los incendios de viviendas. Pandillas de jóvenes atacaban con hondas, lanzaban piedras y decapitaban a sus rivales con machetes.
España
Vascos van audiencia
MADRID (AFP).- El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros tres miembros de esa formación radical vasca, brazo político de ETA, se presentaron ayer ante un juez de la Audiencia Nacional española, en Madrid, que los acusa de pertenencia a banda armada y amenaza terrorista, indicaron fuentes judiciales.
Otegi, Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria, que podrían ir a la cárcel después de esta comparecencia, llegaron hacia las 16H00 locales (14H00 GMT) a la Audiencia Nacional, una hora antes de la estipulada por el juez Fernando Grande Marlaska, que anunciará su decisión el jueves, luego de tomar declaraciones a otros tres imputados, según las mismas fuentes.
Por haber llegado antes de lo previsto a la Audiencia Nacional, los miembros de Batasuna citados para este miércoles no fueron vistos por muchos periodistas que estaban apostados en inmediaciones de esa sede judicial, donde desde horas antes se había desplegado un importante dispositivo policial.
Al grito de Otegi muérete, Otegi hijo de puta y Viva España, unas 200 personas ondeando banderas españolas y de la Falange formación de ultraderecha opuesta al diálogo del gobierno socialista español con ETA se concentraron frente a la Audiencia, donde permanecían, aunque en menor número, pasadas las 19H00 locales.
Italia
Llama condenar racismo
CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI siguió su visita a Auschwitz ayer con una exhortación al mundo a fin de que resistan «la tentación del odio racial, señalando que fue la raíz del antisemitismo.
«Que el mundo contemporáneo no olvide Auschwitz y otras fábricas similares de muerte en las que el régimen nazi trató de eliminar a Dios con el objeto de ocupar su lugar, dijo el papa alemán en su audiencia pública semanal.
Benedicto visitó el domingo los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau en la última escala de visita de cuatro días a Polonia. Unos 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en esos campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
«Deseaba detenerme en este lugar, tristemente célebre a nivel mundial, antes de regresar a Roma, dijo Benedicto al describir su peregrinaje. Agregó que ahí y en otros campos «Hitler ordenó el exterminio de 6 millones de judíos.