Rebeldes tumban avión del régimen sirio; ejército avanza
DAMASCO. AFP. Los rebeldes sirios afirmaron ayer haber derribado un cazabombardero del régimen de Bashar al Asad, mientras que el ejército regular logró ingresar en otro barrio insurgente de Alepo, en el norte del país, donde se libraban intensos combates.
En momentos en que las fuerzas gubernamentales también bombardeaban los alrededores de Damasco, se difundían en internet vídeos que muestran a rebeldes sirios tirando cuerpos desde el tejado de un edificio o degollando a un hombre. Estas imágenes provocaron la indignación de ONG de derechos humanos y de militantes opositores.
«Con la ayuda de Dios, la Brigada Ahfad Mohamed» («Los Nietos de Mahoma») (..) derribó un MiG 23 en Muhasen en la mañana del lunes», declaró el capitán Abul Laith, cuyo grupo forma parte del rebelde Ejército Sirio Libre (ESL).
«Fue alcanzado por proyectiles de 14,5 mm de una ametralladora antiaérea», afirmó por su parte Kasem Sadedin, portavoz del ESL.
Otro grupo rebelde, llamado «Juventud Revolucionaria de la Tierra del Éufrates», difundió un video por internet en el que se ve a un hombre con barba y camisa azul, rodeado por hombres armados, que dice ser «el coronel piloto Mufid Mohamed Suleimán», cuya «misión era bombardear la localidad de Muhasan», a 400 km al este de Deir Ezor (este de Siria). Más temprano, la agencia oficial Sana había informado que un avión militar «tuvo un fallo mecánico durante un entrenamiento de rutina» y «no pudo continuar su vuelo debido a la avería». También se difundieron en internet tres vídeos, cuya autenticidad y fecha no fueron confirmadas y que parecen haber sido filmados en la región de Alepo. Uno muestra a una multitud gritando Dios es el más grande junto a varios cuerpos que yacen en la calzada.
EU no descarta salida de presidente Asad
A BORDO DEL AIR FORCE ONE, AFP. El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que no descarta ninguna opción para la salida del presidente sirio, Bashar al Asad, en medio de especulaciones acerca del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, fue interrogado acerca de comentarios que efectuó en Turquía la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que desataron una nueva serie de preguntas sobre un posible papel más intenso de Occidente en el conflicto sirio.
«El presidente (Barack Obama) y su equipo no han descartado ninguna opción mientras tratamos, con todos nuestros socios y el pueblo sirio, de lograr la transición política que tan desesperadamente se necesita en Siria», dijo.
Sin embargo, Carney no hizo ninguna referencia explícita a una zona de exclusión aérea e insistió en que la actual estrategia estadounidense, de ayudar a los rebeldes con suministros no militares y con sanciones al régimen, estaba ejerciendo presión sobre Asad. «Analizamos todas las opciones (pero por ahora) seguimos actuando de la misma manera», dijo. Clinton fue interrogada el sábado en Turquía, tras mantener conversaciones con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.