Rechaza unidad en Venezuela
CARACAS (AP).- La oposición antes de enfrentar al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 3 de diciembre deberá superar un obstáculo común: la división. Ocho opositores han manifestado que participarán en las elecciones primarias del 13 de agosto, convencidos de que la multiplicidad de candidaturas podría solo beneficiar el intento de reelección de Chávez.
Sólo tres candidatos no tomarán parte en las primarias en una nueva muestra de desunión de una oposición que está plagada de divisiones.
Uno de los candidatos principales, Teodoro Petkoff, ha señalado que no participará en las primarias porque está en desacuerdo con el «autoritarismo de la agrupación civil Súmate, que organiza el evento, que le dio a los postulados un «ultimátum para intervenir en el proceso. Las primarias han presentado otros potenciales problemas tales como el riesgo de discriminación para lograr un empleo en el sector público que podrían enfrentar los votantes que participen en la consulta.
Un grupo de opositores denunció que entre el 2003 y 2004 fue despedido de su trabajo en el gobierno luego de aparecer en un listado oficialista a favor de un referendo contra Chávez.
El mandatario venezolano pidió a los directivos y funcionarios oficiales «enterrar la referida lista que circuló por un largo período en internet.
«El tema es que muchísima gente no se va a animar a votar…sobre todo los empleados públicos no pueden tomar ese riesgo. Todo aquel que tenga de alguna manera cierta dependencia del gobierno es mucho lo que se está jugando, dijo Francisco Layrisse, jefe de la campaña de Petkoff.
Súmate aseguró que la confidencialidad del voto está garantizada y que los cuadernos de votación serán destruidos al finalizar la elección.
Otro de los obstáculos del proceso lo representa la investigación que inició la Asamblea Nacional a las cuentas de la agrupación no gubernamental Súmate y el financiamiento de las primarias.
La deserción de Petkoff llevó a algunos venezolanos a considerar las primarias como inútiles, aunque los principales candidatos que encabezan las encuestas, el abogado Julio Borges y el gobernador de estado Zulia, Manuel Rosales, expresaron que participarán en la votación.
Otro de los candidatos que no competirán en las primarias son el ex ministro de Infraestructura, Roberto Smith, y el comediante Benjamín Rausseo.
Una reciente encuesta de Datanálisis mostró que Rosales tiene un respaldo de 9%, Borges un apoyo de 8,1% y Petkoff sólo cuenta con 2,5%. El estudio, que se hizo entre 1.300 personas y tuvo un margen de error de 2,7%, reveló que Chávez está muy por encima de sus adversarios con un apoyo de 55%. Otras encuestas le dan un respaldo muy por encima de ese porcentaje.
Súmate estima que la votación manual costará cerca de 625.000 dólares, más el costo adicional que representarán las mesas y sillas que necesitarán los voluntarios que supervisarán las primarias.
La agrupación opositora aseguró que la elección será financiada con fondos recolectados entre los venezolanos.
Todos los votantes inscritos en el registro de electores del año 2003, independientemente de su corriente política, podrán participar en las primarias.
«Pensamos que estas primarias le darán una gran legitimidad a ese candidato que gane, dijo la vicepresidenta de Súmate, María Corina Machado.
El director de la encuestadora privada Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el problema más importante de las primarias lo representa la motivación de los votantes debido a que si el candidato opositor es electo por una masa pequeña, eso afectará su percepción entre el electorado de cara a los comicios presidenciales.