Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El Mundo
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

JOHANNESBURGO. AFP. El presidente sudafricano Thabo Mbeki indicó ayer que había presentado su dimisión a la presidencia del parlamento, mientras que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), anunciará el lunes al candidato para sucederle en la presidencia del país.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para informar al país de que hoy he entregado una carta al presidente de la asamblea nacional, Maleka Mbete, presentando mi dimisión como presidente de la República de Sudáfrica», dijo Mbeki en un mensaje en directo emitido por radio y televisión.

Mbeki, de 66 años, sucedió en la presidencia del país a Nelson Mandela en junio de 1999 y se ha convertido en el primer presidente sudafricano que se ve obligado a dimitir antes de que concluya su mandato. El presidente saliente justificó su decisión por mantener la unidad de su partido y añadió que «respeta las decisiones» de la formación a la que ha pertenecido en los últimos 52 años. En Sudáfrica, el jefe del Estado es elegido por el Parlamento, que está dominado por el CNA desde las primeras elecciones multirraciales de 1994.

Las frases

Thabo Mbeki

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para informar al país de que hoy he presentado mi dimisión como presidente» .

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking