El municipio de Haina reclama le devuelvan algo de aportes al PIB

El municipio de Haina reclama le devuelvan algo de aportes al PIB

A pesar de que el municipio de Haina, en San Cristóbal y a cinco minutos del Distrito Nacional, aporta el 25% del Producto Interno Bruto del país, carece hasta de servicios fundamentales como agua potable y de un hospital que responda a las necesidades de la población.
Del mismo modo, Haina tiene 17 cañadas que apenas pueden ser limpiadas por el gobierno local y un desempleo galopante, por lo que a pesar de la riqueza que posee se queda con la peor tajada: la contaminación de su entorno.
El alcalde del municipio, Osvaldo Rodríguez, lamenta que Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia, aporte el 17% al PIB, sin embargo las inversiones del Gobierno son notorias.
En Haina esto no sucede. La alcaldía recibe mensualmente RD$11.5 millones como presupuesto y solo recauda como arbitrios alrededor de 900 mil pesos.
A pesar de contar con el parque industrial más grandes del país, el Gobierno local prácticamente no se beneficia de ello aunque las empresas están sobre su territorio. Lo pocos que obtiene como arbitrio es por permisos de construcción, servicios de recogida de basura y otras menudencias.
En Haina viven alrededor de 200 mil personas, en una extensión territorial de 39.7 kilómetros cuadrados, donde existen 55 industrias y unas cien empresas que ofrecen servicios de todas clases.
Necesidades. Entre las necesidades del municipio, el alcalde Rodríguez dice que urge que el Gobierno central construya un acueducto, ya que el existente data de 1958, cuando en Haina apenas había 20 mil personas. Hoy Haina tiene una población de 200 mil personas y sigue sin tener un acueducto que la abastezca del líquido.
Pero también necesita una vía de acceso al municipio que tenga una mayor amplitud, debido a que la vía actual fue construida en 1858.
Por otro lado, y de manera urgente, Haina exige la construcción de un gran hospital, ya que el de Barsequillo no soporta más remiendos y ofrece un servicio muy precario a los habitantes de la localidad.
El alcalde estima inconcebible que un municipio como ese no cuente con un buen centro de salud, sobre todo ahora que en la localidad funciona el servicio de Emergencias 9-1-1.

Las calles. El ejecutivo municipal calcula en 60 las calles que ameritan reparación y asfaltado, ya que han creado nuevos sectores en el municipio pero nunca han sido intervenidos.
Rodríguez, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresa la dificultad para el asfaltado de las vías, debido a que este material lo provee el Ministerio de Obras Públicas y, a pesar de que se ha comprometido a suministrarlo al cabildo, hasta ahora no llega.
Resalta, sin embargo, que Obras Públicas haya dado continuidad al trabajo de la rotonda de la Circunvalación y reconstruyera la avenida Río Haina y José Francisco Peña Gómez, que se encontraban en total descuido y oscuridad.
Por esas vías, dice, es por donde circulan la mayoría de los empresarios y empleados del Parque Industrial de Haina, por lo que confía que haga lo propio con el resto de la localidad.
Las demás vías de la Zona Industrial todavía continúan en estado deplorable, lo que dificulta la circulación hasta de los grandes vehículos. Además está en total tiniebla en la noche.
El mejor ejemplo del deterioro lo presentan las calles G, H, E, F, que además tiene aceras llenas de grandes hoyos y malezas.
La contaminación . El alcalde Osvaldo Rodríguez trabaja junto al sector empresarial y el Ministerio de Medio Ambiente en el combate a la contaminación industrial y del vertedero, lo que colocó a Haina entre los más contaminados del mundo.
Señala que lo primero que hizo una vez asumió el gobierno local fue recuperar y rescatar el vertedero que estaba en poder de particulares, de manera ilegal, ya que la decisión no fue fruto de la aprobación del Concejo de Regidores.
La empresa que había tomado el vertedero, según explicó Rodríguez, fue Lavo Investments, que tenía un contrato desde 2014.
Logro mayor. Uno de los mayores éxitos de la alcaldía en los seis meses de gestión que lleva Rodríguez al frente del gobierno municipal ha sido la limpieza de la ciudad.
Sostiene que para lograr la limpieza del municipio fue necesario rescindir el contrato con la compañía CTL, que tenía a cargo la recolección y disposición final de los desechos sólidos y que no cumplió con el trabajo asignado.
Revela que la compañía cobraba 3.3 millones de pesos al cabildo, cada mes, sin embargo la empresa que ofrece el servicio en los actuales momentos cobra 2.5 millones, con un ahorro extraordinario de casi un millón de pesos y las calles de la ciudad están limpias.
Resalta la recuperación del parque, ubicado frente al edificio del Palacio Municipal, lugar que había sido convertido en un antro de delincuencia, transacciones de drogas, violaciones sexuales y otras barbaridades.
De igual modo el parque infantil, que estaba abandonado y ahora es el principal lugar de esparcimiento de los niños.
Además en algunos sectores han sido construidos badenes e imbornales para que el agua no se quede estancada, como sucedía en el Invi, Los Mangos y Barrio Chino. Asimismo, la limpieza de las 17 cañadas que inciden en Haina, mientras llega la ayuda del Gobierno.
Industriales. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE Haina y Región Sur), Dircia Paulino Viloria, resalta algunas obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas como la apertura de una vía para entrar a la zona Industrial, que era un reclamo del sector luego de la construcción de la Circunvalación.
De la misma manera, se mejora la segunda rotonda y la avenida Refinería. Sin embargo, aún esperan la reparación de las calles interna del parque industrial, debido a los inconvenientes que producen al tránsito y la seguridad.
Una preocupación de los industriales es el asunto de los peajes, aumentados hace poco con un gran impacto en los costos operacionales de las empresas.
Considera que existe una competencia desleal por el asunto, ya que quienes están instalados fuera de ese parque industrial obtienen mayor beneficio por no temer que pagar ese impuesto. “Porque el pago de peaje se incluye en costos, por tanto, los productos nuestros tendrán que ser más caros que otros similares producidos en el mismo país”, expone.
Su exigencia al Gobierno es que coloquen los peajes de las carreteras 6 de Noviembre y Sánchez a la misma distancia como están los demás a las salidas de Santo Domingo.

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